Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y el PSOE-A se acusan de plagio en sus propuestas para los funcionarios

Teresa Rodríguez, portavoz parlamentaria de Podemos.

elDiarioand

Desde que en el último pleno los votos en contra del PP-A y Podemos y la abstención de C's e IU supusieran el primer gran golpe para el Gobierno de Susana Díaz en minoría, cuando tumbaron en el pleno del Parlamento de Andalucía su decreto ley de la función pública, cada grupo se ha puesto a trabajar en su versión de cómo debe reconocerse la antigüedad de los funcionarios cuando eran interinos para que puntúe para los concursos de traslado y promoción interna, lo que mantiene en vilo a más de 20.000 en la comunidad autónoma. El PP-A fue el primero en anunciar que prepararía una proposición de ley porque era “una chapuza” la propuesta de la Junta de Andalucía, pero de momento no lo ha hecho; Podemos se adelantó y la registró el pasado viernes; y el PSOE-A lo ha hecho este lunes mientras se acusaban mutuamente de plagio.

Todo indica que, después de la puesta en escena de cada uno, se llegará finalmente a un acuerdo y podrá, igualmente, convocarse la nueva oferta pública de empleo, toda vez que la Junta de Andalucía ha dicho que la pararía mientras no se resolviera primero el concurso con las nuevas reglas de juego para esos funcionarios. En todo caso, las posturas no parecían este lunes muy por la labor de desbloquear la situación.

Ha comenzado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, cuando ha dicho que Podemos ha registrado una proposición de ley para que se tramite por lectura única y por la vía de urgencia, lo que evita que se pueda mejorar con propuestas de los demás grupos, “y encima es un plagio” del decreto ley que rechazaron. Ha celebrado, en todo caso, la “marcha atrás” de Podemos, en su opinión, presionado por los funcionarios y sindicatos, si bien hay que recordar que estos últimos estaban divididos en cuanto a ese decreto ley que propuso el Gobierno de Andalucía.

En concreto, la proposición de ley registrada por el PSOE-A plantea una modificación la Ley de 28 de noviembre de 1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía con varios puntos. Primero que “para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino”. Y segundo que “para valorar la antigüedad en la administración a efectos de méritos en los procedimientos de promoción interna se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino”.

Con este cambio, el PSOE-A insiste en que se asume la sentencia del 29 de octubre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “que de forma voluntaria había adecuado su actuación a los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. En paralelo se refiere a la necesidad de adaptar la norma a la Directiva de 1999 de la Comisión Europea.

Podemos, por su parte, ha ironizado con la idea de que es el PSOE-A el que reconoce su error y por eso presenta una proposición de ley que “copia” la suya. Lo ha dicho su diputada Begoña Gutiérrez, que es precisamente funcionaria. “Esto representa un reconocimiento tácito por parte del PSOE de que decreto ley (...) no era la solución al bloqueo de los concursos”. Ha insistido en que si se hubiera aprobado el decreto ley hubieras salido “muy caro a los andaluces porque supondría un aluvión de recursos” en los tribunales.

Etiquetas
stats