Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Sánchez Gordillo critica a Podemos y Ciudadanos

Juan Miguel Baquero

El líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo se desmarca de Podemos. Y de Ciudadanos y otras “fuerzas políticas”. En el discurso con el que el alcalde de Marinaleda (Sevilla) recogió el premio García Caparrós, Gordillo se declaró “hermano” de Izquierda Unida “hasta que me muera”. Sin embargo, el partido del que es portavoz nacional, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), se desligó de IU como adelantó eldiario.es/andalucia.

“¿Saben qué va a pasar ahora que parece que todo va a cambiar?”, preguntó durante su intervención el pasado 27 de febrero en el Centro Cultural Blas Infante de Casares (Málaga). “Que las nuevas fuerzas políticas que nacen como Ciudadanos, como Podemos, como otras opciones, se van a cargar el nacionalismo –de izquierdas– en el país”, dijo.

Para Gordillo, “nacionalismo y lucha de clases son dos formas complementarias en la izquierda”. “Y en la izquierda anticapitalista y comunista –continuó– tenemos que entender de una vez porque creo que es clave para nuestro futuro. No va a defender esa idea nadie, no lo he escuchado que la defienda nadie”. Así, sostuvo que él lucha “por Andalucía, por la clase obrera”, al contrario de otros.

“Yo digo que no se defiende eso hoy no lo defiende Podemos, que parece que es la nueva cara que lo arregla todo, porque tiene un discurso centralista. No se defiende en el PSOE, no se defiende en el PP. Por tanto yo pienso que es muy importante Izquierda Unida, de la que yo me siento hermano, y me sentiré hasta que me muera… creo que es muy importante”, manifestó Sánchez Gordillo.

Hasta ahora, y desde que la CUT aprobase en su asamblea nacional abandonar IU, el dirigente no se había pronunciado al respecto. Rompió su silencio el activista jornalero durante la entrega de un premio que compartió con el político comunista Felipe Alcaraz, la defensora de los derechos humanos y la memoria histórica Paqui Maqueda y María Hidalgo, luchadora por los movimientos vecinale.

Aquí el vídeo completo grabado por la Cooperativa Carambolo Producciones de la intervención del exparlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo durante la entrega del premio García Caparrós:

Etiquetas
stats