Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas plantea que ciudadanos, empresas e instituciones donen agua y luz a los más necesitados

Valderas plantea que ciudadanos, empresas e instituciones puedan donar agua y luz a quienes más lo necesiten

EUROPA PRESS

Así lo ha apuntado en la clausura del encuentro 'La responsabilidad social humanitaria. Sector del agua' que ha organizado 'El Correo de Andalucía' en Sevilla, donde ha señalado que ésta es una de las fórmulas de “solidaridad tarifaria” que su departamento está estudiando para poder financiar dicho decreto ley, del que se prevé que se puedan beneficiar unos 100.000 andaluces.

“Se trata de una nueva idea sobre la que estamos reflexionando. ¿Puede una sociedad, junto con sus sectores empresariales, responder al tema de los suministros vitales? Yo creo que sí, a través de lo que yo denomino banco de energía o banco de agua, que podría permitirme a mí, si soy un ciudadano que tengo ese problema resuelto en mi casa, aportar un metro cúbico de agua para otra persona que lo necesite. Lo mismo puede pasar con la energía”, ha explicado.

Según Valderas, esta sería una de las fórmulas con las que afrontar la financiación del decreto ley de suministros mínimos vitales pero no la única, ya que la Junta de Andalucía también estudia otras relacionadas “con la política fiscal” y con la realización de “un mayor esfuerzo” en el decreto ley de inclusión social, cuya aprobación no se retrasará mucho.

El vicepresidente ha sostenido que este decreto de inclusión social puede ir “más allá” para que, al menos antes de junio que es cuando se prevé que pueda llegar al Consejo de Gobierno el relativo a los suministros vitales, atienda a las situaciones de “emergencia energética”, que se da en aquellos casos en los que un ciudadano tiene que elegir “entre comer o calentarse”.

Tras advertir de que se trata de una materia “muy sensible” y “casi invisible” hasta hace poco, Valderas ha recordado que hasta finales del año pasado se produjeron en Andalucía 510.000 cortes de luz y 80.000 de agua debido a la imposibilidad de hacer frente a la factura, por lo que ha apelado también a la “sensibilidad” de las empresas que gestionan estos servicios, sean públicas o privadas.

Valderas, no obstante, ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas “garanticen” estos servicios fundamentales y no sólo por ser el suministro de agua y luz unos derechos “vitales”, sino porque, además, según ha reflexionado, “apostar por la igualdad de los ciudadanos es apostar por el empleo y el desarrollo de la sociedad”.

El vicepresidente también ha querido ensalzar el trabajo del Gobierno andaluz en esta materia y ha celebrado que la Junta vaya “muy por delante” del Ejecutivo central, con el que “marca diferencias” de manera continuada.

Con todo, ha reconocido que este tipo de medidas no se tendrían que adoptar si no hubiese una tasa de desempleo tan elevada o si, por ejemplo, ya estuviera en marcha la Renta Básica que recoge el Estatuto de Andalucía, un derecho que, según ha admitido, “no va a llegar este año sino el que viene”.

Mientras, ha insistido Valderas, la Junta de Andalucía trabajará por garantizar el suministro “mínimo” que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que establece cien litros de agua al día por persona y 2.600 kilocalorías energéticas. Para ello, está recabando la opinión de diferentes colectivos para que el decreto ley de suministros mínimos vitales sea “muy participado” y “dé respuesta a las situaciones de emergencia”.

Etiquetas
stats