Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los seis grandes bancos acumulan todavía más de 65.000 viviendas en stock

El sector inmobiliario necesitará empleo de calidad y crédito para apuntalar su recuperación en 2015

Olga Granado

La crisis dejó en manos de la banca miles de viviendas que se han convertido en un pesado lastre con el que están lidiando para darle salida mediante las inmobiliarias que han ido creando para deshacerse de un stock indeseable mediante precios atractivos. En estos momentos los seis principales bancos del país acumulan todavía más de 65.000 viviendas, que se suman a otros activos inmobiliarios (locales comerciales, oficinas, garajes y trasteros, entre otros). En su mayoría se concentran en la costa, en concreto en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Esto ha convertido a la banca en la mayor inmobiliaria del país, propiciado sobre todo por las promociones que se quedaron colgadas por impagos. Las nuevas perspectivas, donde la caída del precio de la vivienda se ha detenido, les hace augurar un buen 2015.

El mayor número lo acumula Bankia, que a preguntas de este diario no ha facilitado una cifra de sus activos inmobiliarios. Sin embargo, es fácil comprobar que mantiene a la venta unas 20.500 viviendas a través de la inmobiliaria Haya, heredera de Bankia Habitat que creó en 2012 para gestionar sus activos inmobiliarios prometiendo rebajas de más del 60% con el fin de darles salida. La mayor parte, en este caso, se concentra en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Le sigue en volumen el Banco Popular, que sólo ofrece una cifra global de activos inmobiliarios. En total posee unos 27.300, de los que se calcula que la mitad (unos 13.000) son viviendas. Por comunidades autónomas, la mayor parte se concentra en Andalucía (el 30,9%), según el propio banco, seguida por la Comunidad Valenciana (15,7%), Cataluña (12,2%) y Galicia (12,1%). Se gestionan a través de Aliseda. Desde el Banco Popular destacan que “las ventas de inmuebles han alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre de 2014 pese a la estacionalidad”. De este modo, hasta septiembre de 2014 se habían vendido 989 inmuebles, más que en todo 2013 (774), por lo que esto marca un cambio de tendencia.

Por su parte, Caixabank, que las gestiona a través de Servihabitat, poseía a 30 de septiembre de 2014 viviendas a la venta valoradas en 6.956 millones de euros (valor contable neto). Repartidas también por todas las provincias, suman un total de 10.373. La provincia con más es Murcia (815), seguida de Valencia (798) y Alicante (744).

Mientras, desde el Banco Santander subrayan que no dan la cifra de inmuebles a la prensa, pese a que desde el Banco de España aclaran que están obligados a informar de ello en sus informes semestrales. Fuentes de este banco sí precisan que hace en torno a un año el llegaron a un convenio con la plataforma Altamira que se encarga de la gestión y comercialización de los mismos. “En los nueve primeros meses del año hemos vendido 8.300 unidades”. No son sólo viviendas, sino también otros activos inmobiliarios. De todas maneras, pese a que no facilitan la cifra de viviendas que tienen, una visita a la web de Altamira permite obtener una cifra: tienen anunciadas 5.561 -contabilizadas el pasado 1 de diciembre- en todo el territorio nacional. Es Madrid, con diferencia, donde mayor stock acumulan, con 1.079, seguida de lejos por Valencia (447) y Barcelona (417), en segunda y tercera posición, respectivamente.

El BBVA sí ofrece una cifra concreta de su stock de viviendas: 8.736. Y las detalla por comunidades autónomas, donde Cataluña, con 3.094, está a la cabeza; seguida por Andalucía, con 1.310; y Madrid, con 506. Son las tres regiones donde está el grueso de sus activos inmobiliarios.

Muy parecida es la cartera de viviendas del Banco Sabadell, que las gestiona directamente y tampoco tiene problemas a la hora de facilitar la cifra: 8.439 a 30 de septiembre de 2014. Desde este banco subrayan que ha supuesto un notable descenso con respecto a 2013, ejercicio que se cerró con un total de 10.130. En estos momentos, el grueso de las viviendas lo tiene en la costa levantina. De hecho, donde más poseen es en la Comunidad Valenciana (4.211), seguida por Cataluña (1.767) y Andalucía (1.291) como las únicas comunidades autónomas en las que superan el millar de unidades.

Herramienta clave para el saneamiento

Cabe recordar que gran parte de los inmuebles los absorbió la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario. El objetivo de la Sareb es facilitar la gestión y comercialización de dicha cartera, liberar a las entidades de los riesgos asociados a la misma y facilitar el saneamiento del sistema financiero. “Con esta iniciativa, Sareb se erige como una pieza clave en la reestructuración del sector financiero y la recuperación de la economía española”, explican desde la misma. Las últimas cifras ofrecidas por la Sareb hablan de 106.856 activos inmobiliarios, de los que algo más de la mitad (56%) son viviendas.

En paralelo, la Sareb destinará 100 millones de euros para finalizar viviendas que se encuentran a un 80% en su proceso de construcción. En concreto, tiene previsto retomar 126 promociones que suman 2.800 viviendas. De esta forma, se “evita su deterioro, refuerza la seguridad y aumenta su valor de cara a la comercialización”.

Etiquetas
stats