Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El exgerente de Cádiz Conecta cargó al Ayuntamiento 90.000 euros en restaurantes y telefonía

Imagen de una de las facturas cargadas a la tarjeta de Cádiz Conecta (Radio Cádiz).

Francisco J. Jiménez

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido noticia en el día de hoy y en este caso no por el alcalde José María González, Kichi, sino por una gestión del último gerente de Cádiz Conecta, una empresa municipal que ahora se ha integrado a la emisora Onda Cádiz. Vicente Delgado, según ha avanzado Radio Cádiz, gastó con la tarjeta de la empresa unos 90.000 euros desde 2010 a 2015 en restaurantes, tiendas de telefonía, noches de hotel y centros comerciales. Delgado cobraba 66.000 euros al año como gerente de esta sociedad.

El exgerente de Cádiz Conecta llegó a gastar con la tarjeta que le facilitó la empresa municipal más de 5.000 euros del 28 de diciembre de 2010 al 17 de enero de 2011, coincidiendo con la celebración de la Navidad. También se repiten distintas compras en tiendas de tecnología y se puede comprobar como la sociedad municipal llegó a pagar a Vicente Delgado adquisiciones por valor de 1.000 euros en la tienda informática del cuñado de Ignacio Romaní, en la que Cádiz Conecta también realizó compras por más de 15.000 euros.

La lógica réplica del Partido Popular ha llegado a través de Bruno García, que ha querido dejar claro que “los gastos están justificados, aprobados y auditados y si hay alguno que no sea así, el exgerente seguro que querrá explicarlos, pero todos pasaron por el Pleno municipal. El uso de la tarjeta se debe explicar, es una forma legal de pago y muy correcta porque quedan registrados los movimientos, por eso ahora podemos hablar de esto”.

García va más allá y quiere matizar que “los gastos están orientados en equipos informáticos y de nuevas tecnologías porque la empresa se dedicaba a fomentarlas con formación y otras actividades. Para la realización de las aplicaciones (app) hacen falta unos equipos y se compraron equipos relacionados con Android y Apple y si uno va a hacer una app no se puede hacer con un móvil antiguo”.

“Despilfarro” del dinero de los gaditanos

Las reacciones por parte del actual equipo de Gobierno y del PSOE van en una línea mucho más crítica. La concejala María Romay (Por Cádiz Sí Se Puede) ha comentado al respecto que “no dejamos de sorprendernos de hasta dónde llega la ausencia de moral del PP a la hora de gastarse el dinero de todos los gaditanos. No se entiende bajo ningún pretexto que un señor que cobraba 66.000 euros al año como gerente de esta entidad, gaste más de 90.000 euros en comilonas, en grandes almacenes o en telefonía móvil”.

Para Romay, los gastos en esta empresa municipal “evidencian que el PP no gestionaba, sino que despilfarraba el dinero de los gaditanos”, por lo que “ha sido un acierto total acabar con esta empresa municipal que sólo servía para que siguiera saliendo dinero a borbotones de este Ayuntamiento”.

El portavoz municipal socialista, Fran González, ha recriminado el comportamiento del exgerente de Cádiz Conecta entre 2010 a 2015. “Esto confirma los peores presagios que los socialistas hemos estado denunciando durante años sobre el oscurantismo, el descontrol y la nefasta gestión que el Partido Popular hacía de las empresas municipales. Exigimos una explicación por parte del antiguo equipo de gobierno, así como de quienes eran responsables de Cádiz Conecta. Que el dinero de todos los gaditanos se gaste de forma indiscriminada en restaurantes de toda la geografía española, en noches de hotel, en artículos de telefonía y electrónica o en centros comerciales es indecente e inmoral”, denuncia Fran González.

Etiquetas
stats