eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La cruzada de un estudiante de 14 años de San Fernando contra la reválida de la Lomce

Isidoro, un alumno gaditano de 3º de ESO, ya ha reunido 210.000 firmas en internet con el objetivo de que el Ministerio de Educación derogue las reválidas aprobadas a finales de julio

"Espero que el ministro nos escuche mínimamente porque somos muchos los que pensamos que no son justas unas reválidas que pueden limitar nuestras opciones de futuro", afirma

El 14 de septiembre entregará las firmas al Ministerio de Educación junto a dos de sus compañeras

- PUBLICIDAD -
Isidoro, estudiando en su habitación junto a la petición que lidera.

Isidoro, estudiando en su habitación junto a la petición que lidera.

"Firma esta petición para pedir la retirada de las reválidas de la ESO y Bachillerato, que limitan nuestras opciones de futuro". Es la particular cruzada que ha iniciado Isidoro, un estudiante de la localidad gaditana de San Fernando que está consiguiendo una importante adhesión popular a través de la plataforma change.org. Ya son casi 210.000 las firmas que ha conseguido y todavía espera que vayan a más.

El plan es que el  ministro de Educación, Íñigo de Méndez de Vigo, sea consciente del descontento que existe entre muchos alumnos como él, que están en contra de las pruebas finales o reválidas de cuarto de la ESO y de Bachillerato. Para ello, a lo largo de la próxima semana le harán llegar las firmas, con la ilusión de que haya marcha atrás en esta medida.

Isidoro tiene las ideas muy claras y se expresa con madurez. "El 30 de julio, un día después de la aprobación de las reválidas, entré en Twitter y vi que la gente estaba indignada. Se me ocurrió entrar en la plataforma, donde yo entraba habitualmente para firmar otras peticiones, y presentar mi petición para que retiren las reválidas".

Cuenta con el apoyo de dos compañeras de clase, Ana Paula y Teresa, pero reconoce que él es "el cabecilla". Se muestra orgulloso de que a lgunos de los profesores de su colegio también han firmado, por lo que no espera ningún tipo de represalias. Él percibe que hay un rechazo generalizado a la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y no se piensa quedar cruzado de brazos.

A Madrid

Por eso la cosa no quedará en una cuestión virtual. Tiene claro que el  decreto que regula las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que entró en vigor el pasado 29 de julio no puede seguir adelante. "La semana que viene iremos a Madrid al Ministerio de Educación, a ver si recibimos una respuesta. Hablamos de 210.000 personas, supongo que se darán cuenta y espero que nos escuchen mínimamente. Pido que se haga una reforma de ley para que sea más justa. Que haya una reválida, de acuerdo, pero no ese efecto final para que no limite el futuro del alumno. Que tenga un porcentaje más justo".

La teoría de Isidoro es que si no se aprueba esta reválida, alumnos como él sólo podrán optar a hacer la Formación Profesional Básica. "S e nos cierran las puertas de la FP de grado medio y del Bachillerato. Dará igual haber aprobado los cuatro cursos de la ESO y con buenas notas, como es mi caso, porque lo que valdrá más será la reválida".

El estudiante isleño no ha tenido problema en encabezar una protesta de un asunto que, en su opinión, puede que no le afecte a él directamente. "No me afectaría en casi nada porque soy buen estudiante, mi nota media media es de 7 u 8, pero pienso más en los demás, en esos alumnos que lo pasarán muy mal. Por lo que tengo entendido, la reválida sólo existe en cuatro países de Europa y lo que queremos es que haya una evolución continua, que se vea y que se premie el progreso del alumno".

"Las redes pueden dar a conocer lo que entendemos como una injusticia"

En su petición en internet ya hacía hincapié en que los estudiantes como él necesitan "sistemas que nos animen y estimulen a continuar con nuestros estudios, que premien el esfuerzo y la progresión a lo largo de los años , para no quedar expulsados del sistema educativo y del mercado laboral".

En su caso todavía no sabe a qué se dedicará en un futuro. "Estoy muy confuso, pero creo que me decantaré por una carrera de Ciencias". Hasta ese momento, muestra sus inquietudes a través de las redes, a las que les está sacando mucho partido con iniciativas como ésta. "Muchas veces dicen que los jóvenes estamos enganchados a internet y siempre se habla de la parte negativa. Es verdad que se le puede dar un uso negativo, pero las nuevas tecnologías también pueden servir como, en este caso, para dar a conocer lo que entendemos que es una injusticia". Ya son 210.000 los que apoyan su petición. Una nueva reválida para la Lomce.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha