Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos concejales de Por Cadíz Sí se Puede deberán responder ante el juez por oponerse a un desahucio

kichi desahucio

elDiarioand

Doce activistas, entre ellos los concejales de Por Cádiz sí se Puede David Navarro y Adrián Martínez, han sido llamados a declarar el próximo martes 30 de junio en el juzgado de instrucción número 1 de Cádiz. El motivo es haber participado en la protesta para evitar el desalojo de una vivienda desahuciada en la calle Benjumeda de la capital gaditana. Los concejales, junto al resto de los activistas, bloquearon el acceso de a la vivienda para evitar que la policía procediera al desalojo de los inquilinos.

En el momento del desahucio, solo una semana antes de la convocatoria para declarar ante el juez, tanto los activistas allí presentes como los dos concejales trataban de ganar tiempo para evitar el desalojo forzoso de la familia compuesta por una menor y un discapacitado. Mientras el alcalde José María González trataba de mediar con la comitiva judicial, agotada la vía de la jueza y la propiedad, los activistas se aferraron a la puerta de la vivienda y fueron desalojados a la fuerza por los cuerpos de seguridad.

Teresa Rodríguez: “Se trata de un gesto heroico”

José María González dice sentirse “orgulloso de sus concejales y del resto de vecinos que han hecho lo mismo que miles de personas en este país desde hace siete años y que han provocado que lo desahucios no sean nunca más una vergüenza que haya que pasar en soledad sino un punto irrenunciable en la agenda política de todos los partidos”.

“Sorprende la rapidez de la justicia, sólo una semana, cuando se trata de actuar en contra de una acción pacífica contra concejales y activistas que luchaban contra una injusticia, mientras han pasado 15 años de los ERE fraudulentos y recién han sido acusados algunos de sus responsables políticos. Los ERES fueron una gran estafa que pudo rondar los mil millones de euros del dinero de los parados andaluces, jugarse el tipo para defender a un vecino es un gesto heroico” ha declarado Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos en Andalucía, que también apoya a los concejales y los activistas sin paliativos. “Algún día en el futuro nos acordaremos con vergüenza de cómo en este país se echaba a las familias a la calle mientras había 3,4 millones de viviendas vacías, quienes se jugaron el tipo para cambiar esta injusticia serán homenajeados y recordados”, sentenció Rodríguez.

Protocolo antidesahucios

Los concejales reconocen que su presencia allí tenía más que ver con su conciencia ciudadana que con su condición de cargo público. Los concejales de Por Cádiz sí se Puede reconocen que la lucha contra los desahucios, las mareas contra los recortes o las huelgas generales contra el retroceso de derechos laborales han formado y formarán parte de su ADN y del de la formación política a la que pertenecen.

El nuevo equipo de Gobierno en Cádiz trabaja en un protocolo para bloquera los desahucios que pretenden ofrecer para su coordinación con la Oficina antidesahucios de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía y el Juez Decano de Cádiz. “Parar desahucios no es pagarle durante 10 días una pensión a una familia como hacía el PP, no es una cuestión de asistencia social, sino de garantía en el ejercicio de los derechos presentes en la Constitución”, señala el acalde.

Etiquetas
stats