Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia investiga si Caja Rural del Sur falsificó firmas de clientes en préstamos hipotecarios

La Asamblea de Caja Rural del Sur aprobó en abril las cuentas de 2016 con un incremento del resultado en un 20 % con respecto al año anterior

Javier Ramajo

Con los juzgados especializados en cláusulas suelo recién estrenados en medio de las críticas de abogados y jueces, algún que otro órgano judicial de lo civil y de lo penal está investigando a Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito, por presuntas falsificaciones de firmas de clientes en la aceptación de las condiciones del préstamo hipotecario. La entidad está usando las propuestas de préstamos, suscritas supuestamente por dichos clientes, como prueba documental para evitar hacer frente a la devolución de las cantidades en los procedimientos de cláusulas suelo a raíz de las demandas de los afectados.

Al menos un par de juzgados de lo penal de Sevilla investigan presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y de estafa procesal en la actuación de la entidad. Los denunciantes piden que se les practique pericial caligráfica para determinar si las firmas de la propuesta de préstamo y la solicitud de novación no jurídica de préstamo hipotecario han sido firmadas por los mismos o por una tercera persona. También han solicitado que se libre oficio a la Caja Rural del Sur, que desde hace unos días tiene nuevo presidente, para que se identifique a la persona que firmó los documentos y que, una vez hecha la comprobación, se le tome declaración como investigado en el procedimiento.

Fuentes de Caja Rural del Sur, por su parte, indican que algunos de los muchos asuntos judiciales de todo tipo en los que están inmersos los llevan desde la caja y otros en despachos de abogados externalizados y que, siempre que se dan este tipo de demandas por supuesta falsificación, solicitan un informe pericial externo para autentificar la firma, para curarse en salud, porque la caja está compuesta por muchísimas personas que representan a la entidad. Según dicen, “el cien por cien de las veces se ha decretado que era correcto, es decir, que el juzgado ha determinado que la firma era del cliente”. Dentro de los procesos de cláusulas suelo, “es una de las variantes que hay, pero todos esos pleitos los hemos ganado”, aseguran.

“Para provocar un engaño en el juzgador”

Estos días atrás, según fuentes cercanas al caso, se han celebrado ya dos periciales de firma que se van a practicar como prueba en un juzgado de lo Mercantil de Sevilla en otros dos procedimientos en los que los clientes de Caja Rural del Sur aseguran que no es su firma la que aparece en los documentos que la entidad aporta como prueba documental.

“Mis representados comprobaron dicho documento y observaron que las firmas estampadas en el mismo no eran las suyas, o sea que no habían sido firmadas por ellos, ni autorizadas de ninguna forma, desconociendo esta parte quién habría podido firmarlas, pero resultando beneficidada por la misma la entidad Caja Rural del Sur que fue la que presentó dicho documento en el juicio”, dice la denuncia presentada por la vía penal a través de Luis de los Santos, de la cooperativa Jarsia Abogados. “Dicho documento con las firmas falsificadas ha sido utilizado para provocar un engaño en el juzgador y así beneficiarse de las consecuencias de valorar dicha prueba falsificada en el procedimiento”, dice la denuncia.

Por otra parte, el despacho Portero & Peña Abogados informa en su perfil de Facebook de otro caso por la vía penal, recurrido ante la Audiencia de Sevilla, en el que un cliente explica qué es lo que le ha pasado con la entidad. “El banco insiste en que yo había firmado esos documentos, siendo completamente incierto. Esas firmas no son ni mía ni de mi señora. Son falsas”, señala contudente un cliente, que alude a que las rúbricas aparecen en la oferta vinculante y en un acuerdo posterior que utilizó la caja.

“Buenas tardes, me pueden informar si a alguna persona de las afectadas por la cláusula suelo le han falsificado la firma en la propuesta del préstamo, porque es lo que nos ha pasado a nosotros aunque parezca increíble. Gracias”, asegura un afectado en un foro de Facebook creado al efecto por afectados de Sevilla y provincia. “Otro caso más... y van...incontables. ¿Nadie va a poner freno a ésta estafa y la manía de Caja Rural del Sur de falsificar las firmas de sus clientes y presentarlas como prueba ante los tribunales?”, responden en la misma página.

Etiquetas
stats