Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 90% de albergues juveniles de Andalucía cierran temporalmente por los “recortes del Gobierno central”

Albergue juvenil de Constantina (Sevilla) // Inturjoven.

Juan Miguel Baquero

En Constantina (Sevilla) existe un movimiento de protesta que ha reunido más de 2.100 firmas ante el cierre del albergue juvenil. Pero no es el único en esta situación: 18 de los 20 centros que en Andalucía gestiona Inturjoven –empresa pública dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)– afrontan cierres temporales. Las claves apuntan a los recortes presupuestarios, la estabilidad de las cuentas y “mantener el empleo público”, además de ajustar la oferta al turismo estacional.

De los establecimientos que conforman la red de albergues juveniles andaluces, sólo permanecen abiertos todo el año los que aportan mayor rentabilidad: Córdoba y Granada. El resto entra en una etapa de reajuste de la oferta. A la espera de mejores momentos. “Tenemos que velar por la rentabilidad de las empresas, la estabilidad presupuestaria y por el empleo público: que no se despida a ningún trabajador”, indica el director del IAJ, Raúl Perales.

“La realidad manda”, insiste, y por este motivo Inturjoven debe enfrentar “los recortes del Gobierno central”Inturjoven que la presidenta andaluza, Susana Díaz, fija en “600 millones de euros menos” de las transferencias del Estado en el presupuesto de 2015. Lo que suma, agrega Díaz, a la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual provoca que la región “deje de ingresar mil millones menos al año”.

El Ayuntamiento, contra el cierre

El pasado 27 de julio quedaron cerradas las instalaciones del albergue de Constantina, único establecimiento de esas características en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Dejó de funcionar, excepto reservas de grandes grupos que hagan rentable su apertura. “Todos abren y cierran por temporadas –continúa el director del IAJ–, cuando nos sentemos a ver el presupuesto del año que viene se verá el calendario de apertura y el de Constantina no se quedará cerrado, se abrirá el año que viene”.

“El Ayuntamiento está en total desacuerdo con el cierre fulminante”, dice el alcalde de la localidad, Mario Martínez (PSOE). El primer edil pide “que el Gobierno andaluz invierta para que la gente de aquí tenga otro motor económico”. Aunque destaca que el centro “siempre ha sido deficitario”, invita a “buscar soluciones” que mantengan las instalaciones disponibles “al menos una parte importante del año”. “El problema”, precisa, “es que el Gobierno central recorta el dinero que manda y la Junta cuenta con menos presupuesto para sostener la red de albergues”.

Aun así, el Ayuntamiento de Constantina ha enviado “un escrito de protesta” a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al que pertenece el Instituto Andaluz de la Juventud. Entiende el alcalde “que no se han cumplido las expectativas que nos habían dado para el albergue, además en una comarca deprimida que pierde 140 plazas hoteleras que de otro modo no hay”.

Recortes, estabilidad y turismo estacional

Igual, el colectivo Ciudadanos por Constantina inició una movilización desde el cierre que ha reunido 2.131 firmas contrarias a la medida. Según su coordinador, Manuel Álvarez, “se ha cerrado en una época válida para la gente que hace turismo en el parque de la Sierra Norte” por lo que han enviado “una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al vicepresidente, Diego Valderas, y a los titulares de las consejerías implicadas y a los portavoces de los grupos parlamentarios”.

Entienden, señala Álvarez, “que estamos en una época de recortes presupuestarios” y que lo prioritario, en este caso, “es la Consejería de Salud”. Y pregunta “por qué se realizan obras por 1,6 millones de euros y luego se cierra”. “Hemos incluso potenciado el albergue de Constantina”, responde el director del IAJ sobre la reforma ejecutada hace meses, “y no se despide a ningún trabajador, se trasladan a otros albergues”.

Recortes, estabilidad y turismo estacional, esgrime la empresa pública. “La ocupación del año 2012/2013 fue de unas 4000 camas vendidas y en 2014, entre junio y julio, han sido unas 2000, el 50% en dos meses, lo que supone abrir 10 meses más para la misma ocupación”, según Raúl Perales.

“No hay disponibilidad para los datos indicados”, señala la página web de Inturjoven al buscar alojamiento en estas instalaciones. En la central de reservas, por teléfono, confirman el cierre “posiblemente hasta junio de la temporada que viene”. Es el compromiso, presupuestos mediante.

Etiquetas
stats