Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez no dejará que Iceta baile solo

Iceta y Sánchez en un acto en Tarragona

Xavier Puig i Sedano

Pineda de Mar (Barcelona) —

Pineda de Mar, provincia de Barcelona, nueve y media de la noche. Después de una cena de pinchos, gazpacho y pan con tomate y jamón, y de aguantar una hora de lluvia a base de paraguas y refugios improvisados, el medio millar largo de simpatizantes socialistas reunidos en el lugar del mitin se ponen en alerta. De un lado de la plaza de la biblioteca del barrio de Poblenou, se dirigen al escenario Xavier Amor -alcalde por tercera legislatura- con Miquel Iceta y Pedro Sánchez recién llegado del segundo mitin del día en Badalona -el primero había sido por la mañana en Tarragona-.

“¡Pedro! ¡Pedro!” estallan unas señoras situadas en las primeras filas. Es el cuarto acto de la campaña de Iceta, pero esta noche no bailará como sí lo ha hecho en los otros actos del día. El protagonismo se reserva para la otra cara del PSC estas elecciones en Catalunya: el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa Pedro Sánchez. Desde el departamento de prensa afirman que Sánchez estará presente durante siete días y en alrededor de 15 actos durante esta campaña electoral. Lleva cuatro y este domingo hará cuatro más. “No esconderemos las siglas, no esconderemos al PSOE. Agradezco que Pedro haga un esfuerzo como si fuera candidato” expresaba Iceta.

Pineda, como Tarragona y en menor medida Badalona son municipios donde existe un abismo entre los resultados de las elecciones autonómicas y las generale, en las que casi se duplica la participación. Este margen es el que, pese a las encuestas en contra, intentará movilizar el PSC, que se esfuerza por no perder votantes hacia Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot y que necesita reafirmarse y reafirmar al PSOE de Pedro Sánchez como la única alternativa viable al Partido Popular.

De tradición industrial y familias trabajadoras, en muchos casos llegadas o hijas de las migraciones de los años 60 y 70, el barrio elegido por el mitin representa a este tipo de votante. El barrio donde el alcalde y presidente de la Federación de Municipios -vinculada al PSC- se siente más fuerte.

Pero lejos quedan de Tarragona o Badalona los no más de 27 mil habitantes de Pineda de Mar. Es, sin embargo, una de esas ciudades medianas en las que los fenómenos 'En Comú' y Ciutadans todavía no han terminado de cuajar y donde el PSC intentará mantener su marca. Es también el municipio más grande de una zona que tiene las rentas familiares más bajas de la comarca, y esto, en el Maresme, es casi sinónimo de voto socialista.

El 27S, “primer esglaón para cambiar España”

Durante los parlamentos ha habido espacio para las críticas a los soberanistas: “Cuando uno se salta la ley se pega una ostia de no te mees canuto” exclamaba Iceta. También para la propuesta federalista basada en la reforma constitucional: “El 27S tenemos el primer escalón para cambiar España” exponía el candidato al Parlamento catalán.

Le ha recogido la palabra Sánchez para hacer la última intervención de la noche. Primero criticando que Mas “utilice el independentismo para ocultar su desgobierno” para luego reconducir el discurso hacia la previa de las elecciones de diciembre, consciente del nicho de asistentes que minutos antes lo aclamaba. “No nos gusta la España de Rajoy” ha exclamado, para enlazar con una reivindicación del legado de los socialistas. “Hacemos la vista atrás para ver lo que hemos logrado juntos [...] siempre ha sido bajo gobiernos del PSOE” ha expuesto el candidato a la Moncloa.

Para Sánchez la jornada ha acabado con un baño de masas entre gritos de “guapo”, 'selfies' y abrazos que se ha alargado más de 20 minutos. Mientras, Iceta esperaba hablando en pequeño comité.

Etiquetas
stats