eldiario.es

Menú

Los Mossos están a la espera de que Trapero diga cómo actuar sobre la orden de la Fiscalía para requisar urnas

La Conselleria de Interior y el sindicato mayoritario del cuerpo declinan comentar la orden de la Fiscalía para que los Mossos actúen para impedir el 1-O

El sindicato Uspac dice que los agentes "esperarán el pronunciamiento del mayor de los Mossos" Josep Lluís Trapero, y el SME recuerda que la orden de la Fiscalía se transmite a través de la cúpula del Cuerpo

62 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los Mossos admiten un aviso sobre la Rambla pero alegan que no era de la CIA ni fiable

El conseller de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero EFE

¿Requisarán urnas los Mossos d'Esquadra antes o durante el 1 de octubre? Así se lo ha ordenado la Fiscalía, mientras que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas tiene sobre su mesa una petición del ministerio público en el mismo sentido. Este viernes Armas no ha decidido todavía si ordena a los Mossos incautar urnas, sobres y material informático informático para el referéndum, una de las cinco medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía en su querella contra Puigdemont y los consellers.

Consultada por este diario, la Conselleria de Interior ha evitado comentar la orden de la Fiscalía, pese a que es la cúpula de la policía catalana, empezando por el mayor Josep Lluís Trapero, la encargada de trasladar a los agentes del cuerpo las órdenes que reciba de los jueces y los fiscales.

Desde el sindicato Uspac, Josep Miquel Milagros ha subrayado que los agentes "esperarán el pronunciamiento del mayor de los Mossos" Josep Lluís Trapero sobre la orden de la Fiscalía desvelada por eldiario.es. "La policía no tiene que tener color político, pero votar no tendría que ser delito", ha afirmado Milagros.

En declaraciones a este diario, Milagros ha recalcado que Trapero sí ha recibido un aviso del Tribunal Constitucional sobre las posibles consecuencias de incumplir la suspensión de la ley del referéndum pero no los agentes rasos, por lo que ha pedido "tranquilidad". Mientras la advertencia del TC no llegue al resto de agentes, ha añadido, ningún agente podría ser eventualmente acusado de desobediencia.

Mandos policiales apercibidos

Junto a Trapero, otros dos mandos policiales de los Mossos han sido apercibidos por el Tribunal Constitucional. Se trata del comisario jefe de la comisaría superior superior de coordinación central, Joan Carles Molinero, y el comisario jefe de coordinación territorial, Luis Fernando López Navarro.

"Queremos tener las cosas claras. Hemos pedido por activa y por pasiva al conseller Forn que los agentes tengan por escrito si las funciones del cuerpo el 1-O se saldrán del dispositivo [habitual en jornadas electorales] de seguridad ciudadana, pero no hemos recibido respuesta", ha denunciado Milagros.

Los Mossos no serán el único colectivo de funcionarios que los próximos días se rija por el principio de 'ante la duda, una orden por escrito de un superior'. Así han pedido actuar a sus afiliados los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, centrales mayoritarias en la Administración y la enseñanza catalanas.

Desde el sindicato mayoritario en los Mossos, la Fepol, también se ha declinado comentar la orden de la Fiscalía a consulta de este diario. Por su lado, el portavoz del sindicato SME, Toni Castejón, apuntó también hacia la cúpula de la policía catalana el jueves en la Cadena Ser. Según indicó Castejón, la orden del ministerio público se tendría que transmitir a través de la dirección general de la policía, cargo que ocupa Pere Soler (otro de las decenas de cargos de la Generalitat apercibidos por el Constitucional).

Castejón, además, recordó que la policía es "apolítica" y que la aprobación de la ley del referéndum ha generado más "inquietud y preguntas en el Cuerpo". "Pero no tenemos elección de escoger qué se hace. Lo que diga un juez va a misa", apostilló.

Precisamente una de las medidas cautelares que la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es que los jueces ordenen a Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil a adoptar "las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum ilegal". Y ha especificado que el tribunal reclame a los agentes "requisar urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, impresos electorales, elementos informáticos y análogos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha