eldiario.es

Menú

La vehemencia de Xosé Manuel Beiras con el referéndum cierra una UPEC con 2.000 participantes

"Se tiene que hacer el referéndum pase lo que pase y En Comú Podem no puede tener dudas", ha dicho Beiras, en una sala donde le escuchaban Gerardo Pisarello y Xavier Domènech.

- PUBLICIDAD -
Xosé Manuel Beiras en la cloenda de la 13ª edició de la UPEC

Xosé Manuel Beiras y la periodista Sara González en la clausura de la 13ª edición de la UPEC

El nacionalista gallego, dirigente de ANOVA, Xosé Manuel Beiras, no ha decepcionado a quienes esperaban de él un discurso contundente en la conferencia que ha cerrado este viernes la decimotercera edición de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC). "Hay que acabar con este régimen de una puñetera vez", ha dicho subiendo el tono de voz a poco de comenzar su intervención, titulada "Entre la ruptura democrática y el fascismo: el proceso deconstituyente de la IIª Restauración".

Entre los elementos que pueden contribuir al fin del régimen, Beiras ha destacado el derecho a la autodeterminación y el referéndum planteado en Catalunya, y ha apelado a los comuns a sumarse al 1-O. "El referéndum es una hostia monumental al poder autocrático del Estado. Se tiene que hacer el referéndum pase lo que pase y En Comú Podem no puede tener dudas", ha dicho Beiras, en una sala donde le escuchaban Gerardo Pisarello y Xavier Domènech.

Xosé Manuel Beiras considera que en España no hay una monarquía parlamentaria sino una monarquía constitucional, resultado de un "pacto con el franquismo que estamos pagando todavía ahora". La Constitución salió mal parada en su intervención. "El título octavo es un engendro", sentenció. Del Congreso dijo que "legisla contra los ciudadanos" y de la clase política que está desacreditada. Así las cosas, Beiras considera que la lucha de clases y los movimientos emancipatorios tienen que coincidir para "romper los diques de contención del actual Estado español".

Aunque se mostró firme partidario de los referendos de autodeterminación en Catalunya o Galicia, advirtió del riesgo de que los procesos independentistas sean liderados por las clases dominantes. Insistió, sin embargo, en que hay que hacerlos "pase lo que pase" porque, a su entender, "son una hostia monumental al régimen autoritario vigente".

Del derecho a la autodeterminación había hablado el sindicalista Miguel Salas en la mesa de debate previa, dedicada al centenario de la revolución bolchevique. Salas explicó que este concepto causó mucha polémica entre los revolucionarios soviéticos y explicó que Lenin, por ejemplo, era partidario de ese derecho mientras que otros dirigentes, como Rosa Luxemburgo, consideraban que perjudicaba la unidad de la clase trabajadora y daba alas a la burguesía. En la misma mesa intervinieron el historiador Toni Domènech, que hizo un amplio repaso de la trayectoria del movimiento bolchevique, y las tamibén historiadoras María Cruz Santos y Soledad Bengoechea, que destacaron la apuesta clara del mismo por la defensa de los derechos de las mujeres. Domènech cerró la sesión afirmando que "mirar el pasado con condescendencia es la actitud de siempre de la derecha".

La última actividad de esta universidad progresista de verano fue la entrega de premios a la iniciativa '¡Dónde están las mujeres!', que exige más presencia femenina en los medios de comunicación, y al Frente de Liberación Gay de Cataluña, que ha cumplido 40 años de existencia. La periodista y codirectora del máster de Género y Comunicación de la UAB, Isabel Muntané, y el presidente del Observatorio contra la Homofobia y portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, recogieron los galardones.

El rector de la UPEC, Jordi Serrano, cerró los tres días de trabajo destacando que habían congregado a unos dos mil participantes y parafraseando una cita del líder laborista británico Jeremy Corbyn dirigida a los miles de jóvenes que asistían a un concierto musical celebrado en Glastonbury (Inglaterra ) el pasado 24 de junio: "Vosotros sois muchos, ellos sólo unos pocos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha