Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha prepara una ley de accesibilidad con perros para personas con discapacidad

Reunión de la consejera de Bienestar Social con ONCE y CERMI / JCCM

Alicia Avilés Pozo

Nuevo paso adelante en materia de normativa social por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ya está dando sus primeros pasos una de las leyes con las que la Consejería de Bienestar Social quiere liderar la regulación sobre accesibilidad. La titular de este departamento, Aurelia Sánchez, se ha reunido con representantes en la región del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad CERMI y de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), para dar comienzo a la redacción del anteproyecto de Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad con perros de asistencia.

Esta Ley regulará aspectos tan importantes como la definición de lo que es un perro de asistencia y lo que no lo es, los derechos y deberes de las personas que los llevan y las entidades de adiestramiento, así como la garantía de los derechos de las personas con discapacidad que vayan con estos perros de asistencia.

Con este desarrollo normativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple uno de los compromisos adquiridos con CERMI Castilla-La Mancha en el Consejo de Gobierno abierto que celebró el pasado mes de noviembre. El futuro borrador va a incluir un registro de perros de asistencia, tanto los que acompañan a personas con discapacidad visual, como auditiva, con dificultades del desarrollo, con diabetes, epilepsia o autismo, que en unos casos son perros  de asistencia, en otros perros guía, de acompañamiento o de aviso.

“Pero siempre se tratará de raza canina, de perros y con el máximo respeto, para conseguir un mayor acceso de las personas con discapacidad al entorno y a las vías públicas, para que puedan estar en los transportes públicos, entrar a centros y espacios públicos y privados, para que tengan garantizado este derecho porque forma parte de su propia integración social”, ha adelantado la consejera.

Entrar en hospitales, cines y restaurantes

También ha confirmado que el Gobierno regional va a trabajar en un plan de fomento de la accesibilidad, de carácter transversal, aunque en el caso de esta ley de acceso al entorno para personas con discapacidad se está hablando de la regulación de un derecho, “para que una persona con discapacidad pueda entrar en un cine, un hospital o un restaurante”.

El presidente de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha deseado que una vez que el borrador pase por el Consejo de Gobierno, se apruebe en las Cortes por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. “Nos encantaría que fuera una ley de consenso, como todas las leyes que afectan a las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma”, ha expresado.

El próximo paso en la redacción del borrador del anteproyecto de la Ley será el inicio del trámite de consulta pública para lo que con carácter previo a la redacción del anteproyecto, dará comienzo a través del portal web del Gobierno de Castilla-La Mancha, un periodo en el que durante 20 días se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas. Junto a la consejera y el presidente de la ONCE Castilla-La Mancha han estado presentes en la reunión el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Natividad Zambudio; el gerente del CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, y Alejandro López, miembro del Gabinete Jurídico de la Consejería.

Etiquetas
stats