Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desbloqueado el conflicto por la acogida de niños saharauis en Castilla-La Mancha

Miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en la Delegación del Gobierno

Alicia Avilés Pozo

En cuestión de 24 horas se ha resuelto el conflicto generado por la puesta en marcha del programa ‘Vacaciones en paz’ en Castilla-La Mancha. La Delegación del Gobierno ha emitido el informe favorable para que el vuelo procedente de la ciudad argelina de Tinduf, que compartían niños con destino a la Comunidad de Madrid, Talavera de la Reina y Guadalajara, pueda despegar. A partir de ese momento, el resto de los cerca de 400 niños que las familias castellano-manchegas acogen durante el verano llegarán el 5 de julio.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo y Comarca, Ana Garrido, a la salida de la sede de la Delegación del Gobierno, a cuyas puertas estaba prevista una concentración de protesta y que finalmente se ha anulado tras emitir la Administración central el informe favorable para ese vuelo, que era el problema más apremiante.

De esta forma se ha desbloqueado un conflicto que afecta a cerca de 400 familias de la comunidad autónoma y que se originó por la incorporación de nuevos requisitos sin apenas antelación. Las nuevas indicaciones para la acogida se publicaron el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 18 de junio y los primeros vuelos desde el aeropuerto de Tinduf estaban previstos para el pasado lunes, día 20. El problema surgió cuando se comprobó el cambio de los modelos de documentación y se estableció como requisito que las familias de acogida presentaran certificado de delitos sexuales propios y de todos los mayores de edad que vayan a convivir con los niños acogidos.

Hasta que ese trámite no se produzca, el Consulado español en Argel no puede dar el visto a los visados. Teniendo en cuenta que los primeros vuelos estaban previstos para el día 20, la consecuencia fue sido su paralización y “cientos de niños esperando en Tinduf”. El cambio de requisitos ha afectado a todo el país, y por el momento ya se ha solucionado también en la Comunidad de Madrid donde la movilización de las familias ha hecho que finalmente la Delegación del Gobierno dé el visto bueno al programa. A la capital ha llegado un primer vuelo, pero sucede que el otro posterior era el compartido por niños que acudían a Madrid y otros que acudían a Castilla-La Mancha, y al que hoy se ha dado visto bueno.

“Estos días hemos querido trasladar calma a las familias pero al mismo tiempo les hemos estado presionando para conseguir la documentación. Hemos estado todos muy desbordados”, ha concluido Ana Garrido, agradeciendo que finalmente la Administración haya resuelto la cuestión del vuelo compartido y haya mostrado su “disposición” a que el resto de los niños vengan el 5 de julio con la documentación presentada. Está previsto, según el programa ‘Vacaciones en paz’, que los menores regresen a los campos de refugiados de Tinduf entre el 1 y el 8 de septiembre.  

Etiquetas
stats