Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PCAS presentan enmiendas a los presupuestos que incluyen una auditoría a la deuda

FOTO: IU CLM

Teresa Sánchez Garzón

Izquierda Unida y el Partido Castellano han presentado de forma conjunta en las Cortes 23 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para este año. “Esperamos que esta vez desde la nueva Vicepresidencia segunda, encargada de la Participación Ciudadana, se tenga en cuenta al tercer partido por número de votos y por representación institucional”, explica Txema Fernández, responsable de Acción Política de IU de Castilla-La Mancha.

Ambos partidos interponen estas enmiendas a pesar de que el reglamento de las Cortes regionales solo permite que los grupos parlamentarios puedan presentarlas. Sin embargo, Izquierda Unida señala que es un “ejercicio de responsabilidad y compromiso” con los ciudadanos. IU presenta 15 enmiendas, que son básicamente las que ya presentaron al proyecto de presupuestos del mes de abril, “porque los presupuestos no solo no han cambiado sino que en algunos aspectos han empeorado”, explica Fernández.

Un documento que recoge las enmiendas tanto de IU como de PCAS porque “entendemos que este debe ser el camino, el de las uniones y sinergias de políticas de cambio y políticas reales”, explica el responsable de Acción Política de IU de la región. Entre las enmiendas presentadas por IU destaca por ejemplo una relacionada con la deuda pública. La formación propone crear una nueva partida económica, por un importe de 317.000 euro para proceder a la auditoria de la deuda.

Otra de las enmiendas tiene que ver con la violencia de género. “Es vergonzoso que el proyecto en materia de violencia de género sea el mismo que el del año 2016. Se plantea la elaboración de un protocolo de intervención con hijos de víctimas de género, protocolo que ya se preveía en los Presupuestos regionales del año anterior”. Por ello, IU propone crear un verdadero Plan de Acción para erradicar la violencia machista e insta al Gobierno regional, entre otros asuntos, a aprobar una Ley regional contra la violencia machista.

IU también apuesta por la sostenibilidad. Han presentado enmiendas para que se sigan manteniendo las partidas en torno al cambio climático. “En el mes de abril teníamos una partida de 1.800.000 euros y en este último proyecto de presupuestos se cuenta con 1.500.000 euros. Nos sorprende que en este verano atroz que estamos sufriendo, Castilla-La Mancha se desmarque reduciendo las políticas de investigación en este cambio climático”, señala Txema Fernández.

En general, explica IU, “enmiendas que buscan un modelo distinto de Castilla-La Mancha basado en el empleo para los funcionarios pero que no sea utilizado de manera partidista”. Una estrategia juvenil en materia de empleo, por ejemplo, pero “sobretodo un empleo que la Junta asegure que tiene la garantía suficiente para que estemos hablando de empleo y no de contratos”.

Por su parte, el Partido Castellano ha presentado ocho enmiendas, centradas principalmente en el desarrollo rural. “En nuestra región hay muchos pueblos pequeños que sufren de despoblación y por ello apostamos por el fomento de la artesanía”, explica Marina Llópiz, miembro del Consejo Nacional del Partido Castellano, También proponen enmiendas relacionadas con las listas de espera, otra dirigida a las energías renovables y otra relacionadas contra el maltrato animal.

La enmienda de la polémica

IU se ha mostrado en contra de la enmienda presenta por PSOE y Podemos a la Ley de Gestión y Organización de la Administración para dar grado de personal a los nuevos altos cargos. “Estamos en contra de esta ley que permite la consolidación de niveles y complementos a funcionarios que trabajan en la administración no para la administración, porque las personas de libre designación que entran a trabajar lo hace para un período de tiempo y van a consolidar algunos complementos de forma indefinida”.

Etiquetas
stats