Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué es la Marea Granate?

Marea Granate es una red internacional de emigrantes del Estado español.

Gonzalo Gómez Montoro

A estas alturas la pregunta que da título al artículo puede parecer innecesaria. Sobre todo si consideramos que la “Marea Granate” nació hace ya un año y medio, que está presente en los cinco continentes, y que son muchas las familias españolas que tienen algún miembro activo dentro de ella. Sin embargo, cada vez que regreso a España me preguntan: ¿qué es la “Marea Granate”?

Como su nombre indica, la “Marea Granate” se alinea con otras mareas ciudadanas nacidas al calor del movimiento 15M, como la “Marea Verde” o la “Marea Blanca”, que defienden la enseñanza y la sanidad públicas. En su caso, la “Marea Granate” agrupa a los emigrantes españoles que nos hemos visto forzados a abandonar el país en busca de un trabajo digno. El color granate lo tomamos del pasaporte nacional, imprescindible para encontrar en el extranjero el futuro que nos niegan en España.

¿Cómo se organiza la “Marea Granate”?, suelen preguntarme también. La marea, que está compuesta por asambleas locales diseminadas por todo el planeta, tiene una organización horizontal, sin jerarquías, en la tradición del movimiento 15M. Los núcleos se encuentran interconectados mediante la web de Marea Granate, las redes sociales y una asamblea global telemática donde se consensúa la postura del movimiento en asuntos concretos.

Pero ¿cuál es el objetivo de la “Marea Granate”?, seguirán cuestionándose algunos. El movimiento tiene una doble finalidad: por un lado, establecer una red internacional capaz de llevar a cabo acciones conjuntas y simultáneas por todo el mundo; y por otro, ayudar al emigrante recién llegado a los países de destino. No nos cansamos de decir que no todos los españoles que emigran son jóvenes con estudios superiores y sin cargas familiares, como afirma el tópico; también hay muchas familias con hijos que se marchan sin saber idiomas y sin tener un contrato de trabajo, y que cada vez lo hacen en peores condiciones. Nada que ver con la falsa imagen difundida por el programa televisivo “Españoles por el mundo”.

¿Y qué ha hecho la “Marea Granate” en este tiempo? Desde su nacimiento ha promovido iniciativas tanto en defensa de los derechos de los emigrantes españoles en el extranjero, como en apoyo de los derechos de los ciudadanos residentes en España. Por citar algunos ejemplos, la marea organizó sonadas protestas contra el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto del exministro Gallardón, secundó las Marchas de la Dignidad y, en la actualidad, denuncia la obstaculización que para el ejercicio del voto de los emigrantes españoles representa el procedimiento del “Voto rogado”.

Durante los próximos meses la “Marea Granate” —que ya se ha convertido en uno de los principales colectivos de exiliados económicos a nivel mundial— seguirá movilizando a los emigrantes españoles residentes en el extranjero, y denunciando que la salida anual de España de decenas de miles de ciudadanos no es voluntaria, ni está motivada por simple “espíritu aventurero”, como afirma frívolamente nuestro gobierno. No en vano, uno de los lemas del movimiento es “No nos vamos, nos echan”.

Etiquetas
stats