Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millar de agricultores protestan contra la “ruina” del cultivo ecológico

Manifestación en Toledo en defensa de la agricultura ecológica

Alicia Avilés Pozo

La polémica desatada en Castilla-La Mancha por la aprobación de las nuevas ayudas para la agricultura ecológica ha llegado ya a las calles. Alrededor de medio millar de agricultores han protagonizado en Toledo la manifestación organizada por la Plataforma de la Agricultora Ecológica, que agrupa a varias asociaciones y colectivos, para exigir al Ejecutivo de Emiliano García-Page que retire la nueva convocatoria por ser un “recorte” de las aprobadas en marzo de 2015. Los manifestantes han recibido el apoyo de varios colectivos locales y provinciales, de la Unión de Uniones y de representantes del PP y de Podemos, como los diputados Lola Merino y David Llorente, respectivamente. Estos dos partidos votaron conjuntamente una enmienda para la aportación de 15 millones de euros destinados a estos cultivos, durante el debate de Presupuestos regionales.

Durante el recorrido, que ha partido desde la Puerta de Bisagra de la ciudad, la cabecera de la manifestación ha portado una pancarta con el lema ‘Defendemos la agricultura ecológica. Es nuestro futuro y el de todos’. La mayoría vestían además camisetas verdes de dos tipos: una que rezaba ‘Sí a la agricultura ecológica y el medio ambiente’ y otra con ‘García-Page arruina la agricultura ecológica’. Los agricultores han coreado además frases como ‘Al herbicida Page nos obliga’, ‘Agricultura sí, Page no’, ‘Sin subvención, manifestación’, ‘Un gobierno honrado cumple lo pactado’ o ‘Sindicatos, mercenarios’.

Tras pasar por la Plaza de Zocodover, la protesta se ha dirigido a la sede del Gobierno regional en el Palacio de Fuensalida. Allí los manifestantes han entregado otro escrito para el presidente Emiliano García-Page. Uno de los portavoces de la Plataforma, José Martínez, ha indicado que con esta manifestación quieren protestar ante la reducción por parte del Gobierno regional de la subvención destinada a la agricultura ecológica. Ha puesto como ejemplo que con el actual Ejecutivo regional la ayuda al 'greening' (como se denomina al pago verde) en los cultivos herbáceos se reduce un 70 % y al viñedo, un 30%, una situación “inviable” para este tipo de explotaciones, teniendo en cuenta la inversión hecha para adaptarlas a este cultivo.

“Creamos bienestar, producimos productos de calidad y con el actual Gobierno las cuantías se han reducido y la agricultura ecológica se va a abocar a una ruina”, ha indicado, para agregar que con García-Page están “retrocediendo 20 años”, en lo que ha considerado “un sinsentido porque en la UE se apuesta por el 'greening”. Por ello, ha indicado que si el Gobierno regional sigue en la misma coyuntura actual se plantearán acudir a Bruselas y ha aprovechado también para criticar a organizaciones agrarias como ASAJA y UPA, de las que ha lamentado que “estén de acuerdo con este tipo de actitud”.

Por su parte, el diputado regional de Podemos, David Llorente, ha explicado que este partido seguirá “ejerciendo presión” sobre el PSOE en las Cortes castellano-manchegas, no solo para que se dé cumplimiento a la enmienda aprobada sobre agricultura ecológica sino para la creación de una mesa regional en torno a esta materia, que al ser de carácter trasversal, implica a decenas de colectivos y ciudadanos que viven de este tipo de cultivos. Llorente, quien durante el recorrido ha estado explicado la postura de la formación morada a algunos de los manifestantes que le pedían que impidieran el recorte de las ayudas, ha recordado los encuentros que desde Podemos se han mantenido con los afectados y que seguirán “vigilantes” en la ejecución de los 15 millones de euros que consiguieron aprobar dentro de los presupuestos castellano-manchegos.

La diputada del PP Lola Merino ha personalizado las críticas en la persona de García-Page y del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quienes “han conseguido sacar a la calle al sector económico más importante” de Castilla-La Mancha. Según ha destacado, su partido no permitirá el “atraco” de la Junta al campo, y “menos en un sector tan importante” como el de la agricultura ecológica. “Tenemos el mayor viñedo y la producción de aceite ecológico más grande del mundo y no toleramos la poca vergüenza de decir que 7.000 productores son muy pocos”, ha resaltado.

Estas declaraciones han sido respondidas en un comunicado por la diputada del Grupo Socialista Rosario García, quien ha lamentado que ahora los dirigentes del PP “se pongan al frente de la manifestación cuando fue su gobierno el que provocó el problema”. De este modo, ha defendido que el actual Gobierno de Emiliano García-Page “está solucionando el grave problema que Cospedal dejó en el sector de la agricultura ecológica al publicar una orden en marzo de 2015 que supuso una merma en los fondos que anteriormente se destinaban a este sector”.

“Lo único que hemos hecho ha sido buscar una solución”

Desde el Gobierno regional la valoración la ha realizado el propio consejero de Medio Ambiente, que asistía hoy a la II Feria de la Berenjena de Almagro. Ha recordado sus reuniones con la Plataforma en varias ocasiones para explicarles por qué se han reducido las primas: en marzo de 2015 “se tomaron decisiones que haber tomado sin dinero para hacer frente a las solicitudes”. “Lo único que hemos hecho ha sido buscar una solución porque estamos obligados a ello por responsabilidad”, ha añadido.

El consejero ha destacado que el Gobierno quiere ser “muy honesto” con los agricultores y que por ello apostará por un plan estratégico, para lo que ha llegado a un acuerdo ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. El objetivo, añade, será fomentar el consumo y la comercialización “allí donde tenemos que hacer el esfuerzo real” para que se promocione la agricultura ecológica y, además, para poner “más fondos de los que había” en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de los que tenía previsto el Gobierno anterior.

Etiquetas
stats