eldiario.es

Menú

Toledo cederá 400.000 metros cúbicos de agua a la Mancomunidad del Torcón

La primer edil, Milagros Tolón, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de estos municipios con restricciones en el suministro por sequía

La Delegación del Gobierno reunirá a la Confederación Hidrográfica del Tajo con los municipios de El Torcón para abordar este asunto

El Gobierno regional insiste en que el abastecimiento a Toledo "está garantizado"

- PUBLICIDAD -
Encuentro entre la alcaldesa de Toledo con los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón. FOTO: Ayuntamiento de Toledo

Encuentro entre la alcaldesa de Toledo con los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón. FOTO: Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Aguas Cabeza del Torcón para tratar el abastecimiento de agua para uso ciudadano en estos municipios con restricciones en el suministro por sequía. El Ayuntamiento de Toledo, ha anunciado la alcaldesa, cederá la mitad del agua embalsada a día de hoy en el pantano, El Torcón I, es decir, más de 400.000 metros cúbicos, lo que se traduce en una cesión de 3.000 metros cúbicos al día. Un compromiso que para la Mancomunidad del Torcón que preside Víctor Cerezo, supone "todo un gesto por parte de la alcaldesa de Toledo".

Junto a la responsable del Ejecutivo local, han asistido a la reunión el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido; la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez. Los municipios que integran la mancomunidad son: Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Pablo de los Montes, San Martín de Montalbán, Totanés y Las Ventas con Peña Aguilera.

Milagros Tolón ha mostrado el compromiso de mantener un nuevo encuentro de cara al año 2018 con el fin de analizar y estudiar la situación de los embalses de El Torcón I y El Torcón II y realizar una nueva previsión de agua en el supuesto de sequía estival. Un compromiso que como ha subrayado la alcaldesa "no es una cuestión política, sino una cuestión técnica que tendremos que ver".

En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que por encima de todo "está garantizar el agua a los toledanos", pero también ayudar a los pueblos de la comarca ya que como ha explicado "el desarrollo económico de estos municipios significa también el desarrollo económico de la ciudad de Toledo, y no podíamos mantenernos al margen".

Un Ayuntamiento "solidario"

"Este ayuntamiento es solidario en muchas cuestiones y también lo es en el tema del agua", ha manifestado la primera edil para incidir en que el abastecimiento de los toledanos "está asegurado", tanto con el agua embalsada en El Torcón I, como en los pantanos de Guajaraz y Picadas.

La cesión mediante convenio de estos 3.000 metros cúbicos al día supondrá para los pueblos de la mancomunidad "un respiro" pues gracias al Ayuntamiento de Toledo "tendrán agua para dos meses, que junto a sus previsiones estimadas de dos meses y medio, hablamos ya de casi cinco meses de agua asegurados", ha indicado la alcaldesa.

De esta forma, Milagros Tolón ha mostrado la disposición plena de su equipo de Gobierno, incluso, para acompañar a los alcaldes de la mancomunidad a cualquier otra Administración con el objetivo de solucionar la problemática del agua, y ha valorado como "una buena solución", destinar estos más de 4000.000 metros cúbicos a los pueblos del Torcón.

Por último, la máxima responsable del Gobierno local ha explicado que la cesión de la mitad del agua embalsada en El Torcón I responde a cuestiones técnicas, ya que es la cantidad máxima permitida para que el sistema y la infraestructura de este embalse no sufran desperfectos en materia de mantenimiento. Un embalse que como ha recordado Milagros Tolón, en mayo de 2017 rozó el 100 por cien de su capacidad en tan sólo una semana de lluvias.

La Delegación del Gobierno reunirá a la CHT con los municipios de El Torcón 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que está trabajando en la programación de una reunión con los municipios de la Mancomunidad Cabeza de El Torcón y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para abordar las restricciones de agua que están sufriendo 11 localidades desde el pasado lunes, 6 de noviembre.

Así lo ha apuntado Gregorio a preguntas de los medios sobre la implicación de la CHT en la solución de esta problemática por la que la alcaldesa de Menasalbas --uno de los municipios afectados--, Marina García Días-Palacios, ha solicitado una reunión en la que pueda estar este organismo dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

"Es la zona que más preocupación ahora mismo", ha aseverado el delegado del Gobierno, que ha puntualizado que, sin embargo, los municipios ribereños, cuentan con una red "muy trabajada de otros años" por la Diputación de Guadalajara para enfrentarse a este tipo de restricciones como la que sufren unos 15.000 habitantes de la zona de El Torcón, donde se ha limitado el consumo de agua a 200 litros por persona al día.

El Gobierno regional insiste en que el abastecimiento a Toledo "está garantizado"

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento, Agustina García, ha explicado que la Junta asesora sobre este asunto a las localidades que lo necesitan a través de la Agencia del Agua. Además, ha resaltado que "la verdadera inversión que hizo el Gobierno regional con la tubería de la Sagra Este fue garantizar el agua a la ciudad de Toledo". "Hay una cosa clara, el abastecimiento a la ciudad de Toledo está garantizado con esa tubería de la Sagra Este", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha