Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En su 125 aniversario, la celebración del 1 de mayo trae un “marcado carácter político”

Manifestación 1 de mayo 2014 en Albacete. Foto: Albacete Capital

Francisca Bravo Miranda

La próxima jornada del 1 de mayo, día internacional del Trabajo, viene marcada “por un gran simbolismo”, señalaba Carlos Pedrosa, secretario general de UGT Castilla-La Mancha. 125 años se cumplen de la jornada de celebración de este día en España, y en otros países de la UE, además de las últimas elecciones europeas y, por supuesto, las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Se trata, aseguraba Pedrosa, de un momento para denunciar las políticas de la troika y de la Unión Europea, así como también de Gobiernos como el regional en Castilla-La Mancha. Frente a los anuncios “electoralistas” que ha denunciado el sindicato, se aprovechará la ocasión para contrastar con la situación “real” de los trabajadores y trabajadoras de la región.

“Nos parece un auténtico ejercicio de cinismo político que se hable de recuperación”, criticó Pedrosa quien afirmó que, además, las marchas convocadas para el 1 de mayo denunciarán también la aplicación del código penal que sufren los sindicalistas, “situaciones injustas y muy duras por defender derechos de compañeros y compañeras”. Pedrosa enumeró también las legislaciones que el sindicato considera como una “regresión democrática”, como la Ley Mordaza, la subida de tasas judiciales o la ley del aborto. Los sindicatos señalaron además que todavía no se han visto las consecuencias “totales” de las políticas de ajusto, que auguran pueden ser todavía más dañinas.

José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en la región, llamó a la participación ciudadana de las marchas para expresar “el hartazgo y el cansancio” de la situación actual española, señalando que la fecha “sigue siendo útil para canalizar denuncias”. El sindicalista se refirió a un conflicto de intereses, que deben visualizarse para poder entender la política social y así tomar iniciativas para abordar la “situación durísima” a la que se enfrentan los ciudadanos. “Tenemos más razones que nunca, si cabe”, señaló Gil en su llamamiento a unirse a la protesta.

Gil denunció la actitud “tremendamente falsa” de los Gobiernos del Partido Popular, a quienes culpó de “saber lo que están haciendo” y de saber que pueden hacer las cosas diferente, pero arguyendo que “su parte es hacer sufrir a la gente”, señalando que en los años de la última legislatura los “suyos” han vivido bien, pero la gente vive peor. Estas “injusticias estructurales” son las que ha llamado a visualizar en la marcha, haciendo también un aviso a los ciudadanos para que voten a aquellas fuerzas “progresistas” que sí tengan en cuenta las necesidades de la región.

Siete marchas se han convocado en la región, que empezarán todas alrededor de las 12 de la mañana del 1 de mayo. El acto regional se celebrará en Albacete, donde asistirán tanto José Luis Gil como Carlos Pedrosa, secretarios regionales de los sindicatos convocantes. En Ciudad Real, además, se han convocado las marchas en Puertollano y Alcázar de San Juan debido a ser ciudades que sufren “especialmente la lacra del desempleo” y es, por tanto, importante introducirlos en la jornada reivindicativa, tal como ha señalado UGT.

stats