eldiario.es

Menú

Se somete a información pública el proyecto de la granja porcina en Cincovillas

Todos aquellos que se vean afectados por dicha actividad ya pueden presentar alegaciones por un plazo de 30 días

Vecinos de la localidad, ubicada en la provincia de Guadalajara, entregaron hace unos días cerca de 1.600 firmas al delegado de la Junta contra su instalación

- PUBLICIDAD -
Foto: Pacma

Foto: Pacma

El Ayuntamiento de Cincovillas (Guadalajara) ha abierto un periodo de información pública del proyecto técnico de autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental de la construcción de una explotación porcina de 3.120 plazas de cebo en el polígono 503 de su término municipal.

Así el Consistorio ha abierto un período de información pública por un plazo de 30 días hábiles, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren oportunas ante la Alcaldía del Ayuntamiento, según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha esta semana y recoge Europa Press.

El "precitado" proyecto técnico de autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental sometido a información pública se encuentra depositado en las dependencias del Ayuntamiento de Cincovillas, donde podrá ser consultado en horario de atención al público, de lunes a viernes laborables de 9.00 a 14.00 horas.

Una vez finalizado el período de información pública, el Ayuntamiento de Cincovillas, órgano sustantivo, remitirá las alegaciones recibidas a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, órgano ambiental.

Malestar por la instalación

Vecinos de Cincovillas en Guadalajara entregaron hace unos días cerca de 1.600 firmas al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, contra la instalación de una macrogranja porcina en este pequeño municipio con 24 habitantes que se encuentra en pleno valle del Río Salado.

Una representación vecinal acudió a la sede de la institución regional junto al concejal del PSOE, Miguel Ángel Serrano, para explicar al delegado provincial sus inquietudes por la contaminación tanto atmosférica o de las aguas que, señalan, conllevan estas instalaciones que hacen "poco agradable"  la vida de los vecinos, provocan que los visitantes "se lo piensen por los olores que tienen que soportar" y además, "otro desarrollo del pueblo se ve recortado".

La nueva instalación porcina sumaría más de 3.000 cerdos a otra ya existente y que cuenta con unos 2.000 ejemplares.   Esta última pertenece a la alcaldesa, Carmen Martín, del Partido Popular y a su marido, el teniente de alcalde, con quien gobierna en el municipio. Ahora es el hijo de ambos el que quiere instalar la nueva granja tras intentarlo, sin éxito, en otro municipio, en Riofrío del Llano. Los vecinos se mostraron optimistas tras la reunión con Alberto Rojo porque, señalan, "ha sido "muy receptivo y  ha mostrado empatía con los vecinos" a quienes les ha comunicado que la Junta revisará "con lupa" el proyecto.   

“Hablamos de la clara y manifiesta desertización de la provincia y esto no va a crear ningún puesto de trabajo”, señalaba el concejal socialista hace unos días en declaraciones a eldiarioclm.es. Recuerda que la futura instalación estaría ubicada a unos pocos kilómetros de los Saladares de la cuenca del Río Salado, incluidos en la Red Natura 2000, muy cerca del municipio de Atienza. El concejal teme que los purines y vertidos no controlados “además  de llegar a las tierras de labor pueden perjudicar a las Saladeras”. Serrano llevará el proyecto de la macrogranja al próximo pleno ordinario del municipio que se celebrará en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha