Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los agentes medioambientales denuncian su “omisión” en la futura Ley de Bienestar Animal

Agente Medioambiental ante uno de los múltiples casos de maltrato o abandono animal que se dan en el medio natural

Alicia Avilés Pozo

La futura Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha se encuentra ya en inminente remisión al Consejo de Gobierno regional para iniciar su posterior tramitación parlamentaria. Se trata de una normativa que quiere poner a la región a la vanguardia en la protección de los animales domésticos y que cuenta con cierto consenso, pero que también ha provocado malestar entre el colectivo de agentes medioambientales de la comunidad autónoma. La Asociación Profesional que los agrupa, APAM-CLM, ha pedido su inclusión en la futura norma al considerar que no mencionarles podría provocar que los casos en el medio natural queden sin cobertura. Interpretan que tal omisión les deja “fuera de actuación”.

Concretamente, afirman que no aparecen como “cuerpo especializado en el medio natural”, donde se producen tres de cada cuatro casos de abandono y maltrato a los animales domésticos, “por lo que en estas zonas, fuera de los núcleos urbanos, se produciría una carencia de personal para llevar a cabo la lucha contra estos delitos e infracciones”. Muestran así su “profundo malestar por la omisión” de este colectivo “para el desempeño de una labor tan necesaria como la protección de animales domésticos”.

En este sentido, argumentan que las causas principales por las que los agentes medioambientales debe ser incluidos en la futura ley son varias, ya que es el único Cuerpo Policial a nivel regional con el que cuenta la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y que ostenta las competencias para velar por el cumplimiento de la normativa en el medio natural.

Actualmente, el cuerpo cuenta con casi 500 efectivos, funcionarios que trabajan los 365 días del año repartidos por toda la región y “con un gran conocimiento del territorio y la población rural”, además de tener “pleno conocimiento y experiencia en manejo de fauna silvestre y animales domésticos”. Desde APAM-CLM apuntan que en mayo de 2016 el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se comprometió a  incluir a este Cuerpo cuando se abordara la modificación de la Ley de Protección Animal, tal y como reclaman ahora.

“Exitosas intervenciones”

Por eso se dirigen al Gobierno castellano-manchego para recordarle que desde hace años el Cuerpo de Agentes Medioambientales viene realizando multitud de “exitosas intervenciones sobre esta problemática social”. “Unas son de oficio como las funciones relacionadas con la caza, la recuperación de mascotas desaparecidas o incluso atrapadas para devolvérselas a sus titulares,  y otras, cada vez más frecuentes, son bajo requerimiento de la ciudadanía, asociaciones y ONGs activas en la defensa y protección animal”, agregan.

De hecho, remarcan que asociaciones y organizaciones conservacionistas han solicitado por escrito y en las diversas reuniones mantenidas con el Gobierno regional, que se dote de competencias a los agentes medioambientales para atender los posibles casos de maltrato y abandono en el medio natural. Finalmente afirman que su inclusión en la futura ley no conllevaría coste económico alguno.

Precisamente, desde la Administración regional, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado a eldiarioclm.es que los agentes medioambientales son y serán los “auténticos protagonistas” en la aplicación de esta futura ley y que se cuenta con ellos “desde el principio” para poder poner en marcha la persecución de los delitos por maltrato animal, que ahora cuentan con mayores multas.  “Precisamente esta norma nace para darles mayores garantías y contamos con ellos para que se aplique de principio a fin”, resaltan desde el Ejecutivo.

Esta misma reflexión ha trasladado Francisco Martínez Arroyo a los agentes medioambientales a través de Twitter:

Etiquetas
stats