Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Mi proyecto para Guadalajara es el de Pedro Sánchez”

Pablo Bellido

Raquel Gamo

  • El actual secretario general del PSOE en Guadalajara aspira a revalidar el cargo en unas primarias que le enfrentan a Ana Fabián, alcaldesa de Tierzo

Pablo Bellido es diputado en el Congreso y ha ejercido como  secretario provincial del PSOE en Guadalajara desde el año 2012 y alcalde de Azuqueca de Henares entre 2007 y 2015. A las puertas de celebrarse las primarias provinciales del partido el próximo 2 de diciembre y, después de haber doblado en avales a su adversaria, Ana Fabián, el candidato recibe a eldiarioclm.es en la emblemática Sala de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados para hablarnos de las razones que le han llevado a presentar su candidatura, sobre la situación del socialismo en Guadalajara y las claves de su proyecto de futuro para la provincia, basado en la transparencia, la igualdad y en dar más voz a la militancia.

¿Por qué ha decidido dar el paso y optar a la reelección?

Muchos compañeros me han pedido que me presentara a las primarias para continuar al frente del partido y obtener mejores resultados. Además siento que tengo una obligación con la organización en este momento político y, aunque esta decisión pueda entrañar cierta contradicción con mis manifestaciones hace meses, ha pesado más la confianza que han depositado en mí los compañeros para hacer del PSOE un proyecto ganador en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España. 

En estas primarias se va a reproducir el enfrentamiento entre sanchistas y susanistas pese a los intentos de cerrar la división interna. ¿Por qué?

No existe esta realidad y fuera de Andalucía no se da ese susanismo. El día siguiente a la victoria de Pedro Sánchez en las primarias federales, todos los que no le votaron cerraron filas en torno a él. Yo mismo escribí un artículo pidiendo a los compañeros que apoyaran a Sánchez en el Congreso sin discutir. No es verdad y Ana Fabián no ha sido una pieza clave del sanchismo. Sí del blanquismo que, lamentablemente durante las primarias regionales, es una corriente que intentó hacer oposición a García-Page, la opción que los militantes habíamos elegido y quiere extender ese frente a la provincia. De hecho la decisión de presentar una candidatura contra Pablo Bellido se tomó en una reunión de la plataforma de apoyo a José Luis Blanco en un momento en que ya debería haber estado extinguida, porque ya habíamos elegido a García Page como secretario Regional. Yo, en cambio, considero que todos nos integramos en el sanchismo y deberíamos hacer lo mismo con García-Page.

¿Emiliano García-Page le ha animado a presentarse?

No. He hablado con él y creo que tanto a nivel federal como regional cuento con el respaldo, pero no lo voy a utilizar en la campaña. Lo peor que puede ocurrir es que nos apoyemos en  Pedro o en Emiliano con el objetivo de agredir a otro compañero, porque nos representan a todos. Quiero que todo el partido se sienta en este proceso de Sánchez y de García-Page. Es positivo y mi candidatura aspira a que Pedro sea Presidente del Gobierno y Emiliano continúe al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que se puedan cambiar políticas y mejore la vida de la gente. 

Usted anunció el pasado 10 de marzo que, si Pedro Sánchez ganaba las Primarias y el Congreso, no se presentaría a la reelección como secretario provincial.  ¿Qué ha pasado para cambiar de opinión?

La decisión de presentarme a las primarias ahora entraña una contradicción con lo que defendí anteriormente. Cometí ese error por exceso y me disculpé por ello. Otro fallo por defecto fue no haber parado comportamientos profundamente anti socialistas que se dieron en algunos compañeros, algo que debería haber hecho. Aprendo de mis equivocaciones. Pero en los medios de comunicación no leo nada sobre los desaciertos de otros candidatos. Hay un claro interés en los medios provinciales de derecha y también en algunos de izquierda de que gane Ana Fabián y pierda Pablo Bellido. Estoy tranquilo, porque los militantes elegirán finalmente y confío en que el partido salga reforzado de este proceso. 

¿Qué aciertos y errores reconoce en estos cinco años en los que lleva al frente del PSOE de Guadalajara?

Hemos mezclado los procesos de primarias federal y provincial que no tienen ninguna relación y no fuimos lo suficientemente tajantes para cortar algunas actitudes inaceptables que se alejan de nuestros valores. Además, es imperdonable la falta de transparencia que ha existido en el partido en estos años como sucede en Azuqueca. No es aceptable que haya cargos públicos que se nieguen rendir cuentas de su gestión a los militantes. Si soy elegido secretario provincial todos los cargos municipales van a tener que explicar las decisiones que tomen ante sus agrupaciones locales y en reuniones comarcales, porque la militancia tiene derecho a opinar, criticar y proponer nuevas ideas.  

Por otra parte, hemos logrado ensamblar un partido que nos encontramos hace cinco años fracturado en dos. Ahora gobernamos en Castilla-La Mancha y hemos recuperado algunos Ayuntamientos importantes de la zona de Sigüenza y Molina y nos quedamos cerca de gobernar la Diputación. Seguiremos trabajando para recobrar la alcaldía de Sigüenza y Molina, muy importantes para la provincia. Me cuesta entender el pacto en Molina entre el PP e IU que responde más a los intereses de un concejal y el Museo de Molina que a las necesidades de los vecinos. 

  Algunos militantes de su partido dicen que no es usted un hombre de palabra por no ser coherente con lo que dijo sobre Sánchez. ¿Qué les dice?

Me disculpé por ello. Considero que hoy estoy defendiendo a Pedro Sánchez más que otros que le votaron en cuestiones como Cataluña o la decisión de no consultar a la militancia la aplicación del artículo 155. He trabajado para que Sánchez fuera presidente del Gobierno en las dos elecciones en las que se ha presentado  frente a otros compañeros que no se comportaron así. No quiero dañar a ningún compañero ni hacer contra campaña, pero veo que no todos estamos en esa disposición. Mi intención es ayudar a fortalecer este partido. En este proyecto no cabe mirar hacia otro lado ni dar la espalda a la militancia ni a la verdad.

En las primarias socialistas dos o tres personas, ex alcaldes del PSOE en Guadalajara, tuvieron derecho al voto en una consulta interna de un partido que ya no es el suyo. ¿Qué tipo de control se ejerce sobre la organización en la provincia?

Es falso. Hubo un concejal de la Sierra, ex alcalde de Cantalojas, militante del PSOE y concejal del PP, al que dimos a elegir entre seguir perteneciendo al partido o ser concejal del PP, cuando supimos que había votado en las primarias federales y decidió continuar como militante socialista. En cambio, hay un caso más flagrante.

La alcaldesa de Orea, que gobierna con el PP, a través de una lista electoral independiente y que tiene a los concejales del PSOE en el ostracismo, sí votó en las primarias regionales a favor de José Luis Blanco, cuando ya no era miembro del PSOE. Si Corella quiere militar de nuevo en el PSOE, debe dimitir como alcaldesa. Sin embargo, de esta situación no se habla en los medios de forma interesada y solo se pone el foco en lo que ocurrió en la Sierra con un concejal. No tengo obligación de controlar los censos de la militancia y desconozco si estas dos personas son o no militantes. La afiliación no pasa por las agrupaciones locales y provinciales y es imposible que el partido conozca quienes se dan de alta.

Como cualquier organización grande, celebramos reuniones y comités con representantes de todos los territorios en los que se habla de cuestiones orgánicas y también se trabaja con la militancia.

Usted ha doblado en avales a su adversaria y ha recibido el respaldo de más de un centenar de alcaldes y de cargos públicos como el delegado provincial de la Junta, la presidenta del  PSOE de Castilla-La Mancha y la senadora por la provincia de su partido. ¿En qué medida va a influir el control del aparato provincial y regional en su campaña?

No va a haber ninguna influencia del aparato, porque los militantes votan libremente y deciden quién gana las primarias. Agradezco todos los apoyos, pero en esta candidatura no se ha producido presiones sobre nadie para conseguir avales. No quiero ni a gente con miedo ni que asuste.

¿Qué proyecto quiere para el PSOE de Guadalajara, el que encarna Pedro Sánchez o el que abanderó Susana Díaz?

Mi proyecto para Guadalajara es claramente el de Pedro Sánchez. Es un proyecto progresista, homogéneo que defiende también García Page y que se marca como objetivo ganar elecciones y mejorar la vida de la sociedad. Coincidimos en política territorial y social. Tampoco encuentro diferencias ideológicas de calado con Ana Fabián y las discrepancias que pudieran darse se debaten en el seno del partido para alcanzar acuerdos. 

 En las últimas primarias al liderazgo regional, José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, se quejó por el hecho de que no se escuche lo suficiente a las agrupaciones locales ¿Se escucha al militante en el PSOE de Guadalajara? ¿Qué propone al respecto?

Sí. Creo que se le ha escuchado más que nunca. Los compañeros con cargos públicos han de rendir cuentas de su gestión en las agrupaciones. José Luis Blanco lleva dos años sin aparecer por la sede de Azuqueca y es el primero que debe aplicarse esa máxima. Cuando fui alcalde de Azuqueca explicaba cuestiones relacionadas con la alcaldía en todas las asambleas y Emiliano asume esa misma responsabilidad en los comités regionales como secretario regional y como presidente de Castilla-La Mancha.

Dinamizaremos la vida de las agrupaciones y el debate interno mediante el derecho de petición, de tal forma que cualquier militante pueda plantear y debatir su ideario de partido en la Ejecutiva provincial, aunque no sea miembro. Además, defenderemos una mayor transparencia, a través del órgano de rendición de cuentas de los cargos públicos. Las sedes deben funcionar como laboratorios de ideas y proyectos de cara a la sociedad. 

“El objetivo es recuperar la Diputación y algunos ayuntamientos importantes” 

El PSOE ha evitado el sorpaso de Podemos en la provincia pero en las municipales de 2015 volvió a perder en la Diputación, no consiguió recuperar la alcaldía de Guadalajara y ha perdido muchas alcaldías, especialmente, en la zona de la Sierra. ¿Cuáles son los objetivos electorales en la provincia?

Mejorar los buenos resultados que obtuvimos en 2015. Nuestro objetivo es recuperar ayuntamientos como Sigüenza, la Diputación y preservar la Junta. Será un objetivo complicado, porque se presentarán muchos partidos en los territorios. El hecho de que volviéramos a gobernar en Castilla-La Mancha hace dos años gracias a los votos de Guadalajara  merece ser valorado. 

¿Daniel Jiménez sería un buen candidato de su partido para la Alcaldía de Guadalajara?

Ya lo ha sido y le apoyaré como a cualquier otro compañero que decida optar a una alcaldía. Cuando participé en las primarias de Azuqueca, voté por Santiago Casas y ganó José Luis Blanco.  Me puse inmediatamente a su disposición para formar parte de su lista y envié una carta a todos los vecinos pidiendo el voto y ensalzando sus virtudes. Hay que respetar a los candidatos que elijan los militantes en las primarias de cada agrupación local. 

José Luis Blanco es alcalde de Azuqueca, su ciudad, de la que también fue alcalde. Algunos rumores indican que su favorito para ser candidato en Azuqueca es José Luis Escudero. ¿Es así?

José Luis Escudero es diputado regional y una de las grandes sorpresas de la política regional. Es un compañero brillante, honesto, íntegro y trabajador. Solo puedo hablar bien de Escudero  y de Blanco que es el actual alcalde. 

 

¿Lo que hay ahora mismo en el PSOE, tras la arrolladora victoria de Sánchez en las primarias, es una paz o una tregua?

No sé si existe paz o tregua en el partido. Hay unidad en torno a Pedro Sánchez y su proyecto y tenemos que cerrar filas también con García Page, porque es lo que acordamos todos en el Comité regional.

¿Por qué propone crear una Vicesecretaría General de Igualdad?

Queda mucho por hacer en materia de igualdad. Necesitamos prestar más atención desde la política para avanzar y por ello voy a visibilizar la lucha contra la violencia machista con la incorporación de una vicesecretaría específica y una secretaría de formación para formar a nuestros cargos en igualdad y en el rechazo al sistema de patriarcado y los machismos. La mujer sigue discriminada en nuestro país y es hora de cambiar esta realidad. 

“Román no quiere que el Campus se desarrolle ahora por puro cálculo electoral”

¿Cómo valora la tarea de gobierno de la Junta en Guadalajara en lo que va de legislatura?

Positivamente. Después de haber corregido la inercia de recortes en servicios públicos llevada a cabo por Cospedal y de haber afrontado una deuda que el anterior gobierno duplicó, este año y el siguiente son de recuperación y veremos proyectos importantes para la provincia. Con el mismo presupuesto, García Page apuesta por el Hospital y el Campus Universitario de Guadalajara. No sé si se terminará el hospital a tiempo, pero la sanidad pública se recobrará. Es evidente que la obra avanza, aunque más lenta de lo deseable y que el Gobierno regional está invirtiendo en mejorar las instalaciones, el personal médico y construyendo un nuevo aparcamiento. Algo que no hubiera ocurrido de haber seguido Cospedal como presidenta de la región.

¿En qué punto está el proyecto del nuevo Campus universitario?

En este sentido, la Junta y la Universidad de Alcalá están interesadas en que el Campus sea  una realidad y el Ayuntamiento de Guadalajara no quiere que se construya esta infraestructura en esta legislatura para que el PSOE no lo rentabilice electoralmente y luego acusar de que no se ha cumplido. La Junta insiste en pedirle al ayuntamiento que colabore y facilite los trámites. Pero, Román no puede reclamar ahora al Gobierno regional que construya el Campus en dos años en una comunidad autónoma que ellos destrozaron durante cuatro años. Se necesita paciencia, sintonía y cooperación entre las  partes.  

Si tan bueno es el gobierno bipartito entre el PSOE y Podemos, ¿por qué no se hizo desde el principio de la legislatura?

El PSOE intentó un acuerdo de investidura con Podemos en 2015, pero a Podemos no le interesó entonces por estrategia de partido. Hubiera sido razonable que desde el principio de la legislatura algún miembro de Podemos hubiera entrado en el gabinete de Page, porque buscábamos un Gobierno de cambio, diferente al de Cospedal. 

¿Teme que la estrategia del PP de presentar a Page como un radical aliado de un partido que en Cataluña apoya el derecho a decidir le pase factura electoral al PSOE en Castilla-La Mancha?

García-Page es un político muy conocido en Castilla-La Mancha y es inasumible que alguien pueda considerarle como un radical o una persona que pueda poner en riesgo el Estado de bienestar. El gobierno castellano manchego ha demostrado lealtad al Gobierno central en la defensa de los intereses generales y la igualdad de los españoles que ya deseara Rajoy recibir de otros dirigentes de su partido. Cospedal es la radical en recortes y desigualdad. 

¿Cómo está defendiendo los intereses de la provincia de Guadalajara desde su escaño en el Congreso de los Diputados?

Trato de presentar muchas iniciativas parlamentarias que afecten a la provincia de Guadalajara, a través de, entre otras, la Comisión de Seguridad Vial, Interior o administraciones públicas de las que formo parte. Registró hace unos días una iniciativa en Agricultura para garantizar el abastecimiento de los pueblos ribereños y trasladar el convencimiento de que no puede haber más trasvases en la situación de sequía extrema actual. También defiendo  que el Gobierno actúe en la Glorieta de Cuatro Caminos, el punto más peligroso del tráfico en Guadalajara.  En cuanto a la mejora del servicio de Cercanías que reclamamos desde hace tiempo, el PP votó en contra porque pretende que los usuarios de Guadalajara seamos ciudadanos de segunda. Por último, evitar que el Palacio del Infantado, patrimonio de todos los guadalajareños se convierta en un bien privado al servicio del Duque del Infantado. La voz de Guadalajara se oye en Madrid y son muchas las iniciativas que desarrollamos para defender a nuestro territorio y  a su gente.     

Etiquetas
stats