Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘pucherazo’ no logra dar la mayoría absoluta a Cospedal

EFE

Francisca Bravo

María Dolores de Cospedal no alcanza una mayoría suficiente para gobernar sola en Castilla-La Mancha, con el 98% de los votos escrutados. A pesar de que el PP estaba muy confiado en revalidar los resultados de 2011, con un porcentaje de apoyo del 37,46% la formación pierde más de once puntos de apoyo y se vería forzado a un pacto electoral para poder formar Gobierno. El Estatuto de Autonomía, sin embargo, no obliga a llegar acuerdos al partido que llegue a más escaños. El artículo 14.5 del documento señala que si no se llega a mayoría absoluta en primera vuelta, se hace una nueva votación 48 horas después, donde se opta a gobernar con mayoría simple.

Castilla-La Mancha es uno de los territorios que tambaleaban en los cálculos del PP tras la victoria histórica que se llevó María Dolores de Cospedal en 2011 al arrebatar el Gobierno a los socialistas por primera vez desde 1983. La especial importancia recae sobre todo en la líder de la lista, que podría jugarse, incluso, su puesto como Secretaria General de la formación si no logra formar Gobierno.

Por otro lado, la lista encabezada por Emiliano García-Page ha llegado a los catorce escaños. El socialista ha celebrado los resultados, pero las decisiones de esta semana son cruciales porque Podemos entra en las Cortes regionales con tres escaños, tal como habían previsto los sondeos. Un pacto entre ambas formaciones desbancaría a María Dolores de Cospedal como presidenta de la Junta de Comunidades. García-Page ha negado rotundamente, sin embargo, cualquier posibilidad de para formar gobierno en la región, pero los resultados hacen que esta sea la única opción para el socialista.

José García Molina negó también cualquier posibilidad de pacto con el PSOE. “Nuestro pacto es con la ciudadanía. No hemos venido ni a pactar sillones ni a pactar favores”, aseguró el candidato de Podemos en Puertollano el pasado viernes 22 de mayo. Sin embargo, la posibilidad muy real de evitar otra legislatura del PP hace que ambas formaciones se puedan ver obligadas a pactar, y Podemos se convierte en la llave para formar gobierno en Castilla-La Mancha.

La comparecencia de los ‘populares’ se hizo esperar en su sede en Toledo, y María Dolores de Cospedal se limitó a señalar que el Partido Popular fue la formación más votada por los ciudadanos. Sin embargo, la candidata a revalidarse como presidenta evitó hacer cualquier comentario en relación a formar Gobierno o los pactos que serán, con toda probabilidad, inevitables en Castilla-La Mancha.

stats