eldiario.es

Menú

Los sindicatos critican el rechazo de Podemos a los presupuestos de Castilla-La Mancha

UGT ha tachado la actitud de la formación morada de "incoherencia, populismo y demagogia" y afirman que han "reventado" la región

Comisiones Obreras pide a Podemos y PSOE que se sienten a volver a negociar su acuerdo de investidura

CSI-F advierte de que, si se prorrogan los presupuestos, la región contará con 500 millones de euros menos de lo que se planteaba en las cuentas para 2017

- PUBLICIDAD -
Sólo 3 de 125 enmiendas a los Presupuestos de C-LM consiguen apoyo tras una primera sesión de debate de 14 horas

Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha

Los sindicatos de la región no han quedado diferentes ante la sorpresa de los votos en contra de Podemos a las cuentas generales de Castilla-La Mancha. UGT ha acusado al partido de "unirse y reventar Castilla-La Mancha" en una actitud de "incoherencia, populismo y demagogia". La organización critica que el partido ha tenido la "peor falta de lealtad y compromiso a sus propios planteamientos" al haber votado sin previo aviso en contra de los presupuestos.

Es "inadmisible" y un "auténtico sin dios", afirma el sindicato, que el partido haya rechazado el Proyecto de las cuentas tras haber "olvidado el empleo y el desempleo, principal preocupación de los castellanos-manchegos" en las enmiendas presentadas por el partido. UGT ha afirmado que, para haber "evitado el circo", Podemos debería haber apoyado la enmienda a la totalidad del PP. El sindicato exige "sensatez" para que la región cuente con cuentas públicas adecuadas para el 2017.

Comisiones Obreras ha querido mostrar su "extrema preocupación" ante la falta de presupuestos y ha pedido a Podemos y PSOE que retomen "esta misma tarde" las conversaciones para reconstruir su acuerdo de investidura. "Nos decepciona profundamente el desencuentro entre PSOE y Podemos, que tras las últimas elecciones autonómicas fueron capaces de entenderse para poner fin al gobierno del PP y, sobre todo, a sus políticas antisociales, ineficaces e injustas", señala el sindicato.

La organización explica, también, que los partidos están "obligados" a poner por encima del interés político el mandato ciudadano, que "reclama" la colaboración de las fuerzas políticas alternativas al "neoliberalismo económico y al derechismo ideológico". Si no acatan esta responsabilidad, afirman, sería "intolerable" ya que los ciudadanos "no pueden permitirse" pasar un año entero sin presupuestos aprobados.

Finalmente, CSI-F ha tachado el rechazo de Podemos como una "grave noticia", "sobre todo" por lo que implica para los empleados públicos. En este sentido, auguran que los funcionarios no recibirán la subida salarial del 1,5% que pretendía recuperar el 3% recortado por el Gobierno del PP.  De este modo, han lamentado la falta de consenso para alcanzar una Ley de presupuestos, algo que tachan de "peligrosa irresponsabilidad" por parte de los partidos políticos.

Si se prorrogan los presupuestos, explican, se contará con alrededor de 500 millones de euros menos, a lo que suman también los 155 millones menos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Corren peligro políticas activas de consolidación de empleo en los sectores público y privado, así como la reducción de la tasa de interinidad en la Función Pública", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha