Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Casi 200.000 votos no tendrán representación en las Cortes de Castilla-La Mancha

Foto: Javier Robla

Gorka Díez - Las Noticias de Cuenca

Casi 200.000 votos, en concreto un total 195.888, se han quedado sin representación en las Cortes Regionales según los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo, cuyo escrutinio no obstante todavía no ha llegado al ciento por ciento, situándose en el 99,34 por ciento; un escrutinio que da la victoria al PP pero sin mayoría absoluta (16 escaños por los 14 del PSOE y los 3 de Podemos).

Son los efectos de la reforma de la Ley Electoral aprobada en solitario en la legislatura que ahora termina por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que al reducir el número de diputados ha reducido considerablemente las posibilidades de obtener un escaño de los partidos minoritarios.

El partido político más perjudicado ha sido Ciudadanos, que, a falta de que se cierre el escrutinio, no obtiene ningún escaño pese a contar con 94.626 votos, el 8,64 por ciento del total. En el caso de la provincia de Guadalajara ha llegado a alcanzar el 14,61 por ciento de los votos y en Albacete el 9,67 por ciento, pero ha sido insuficiente.

Mejor suerte ha corrido Podemos, que con 11.939 votos más que Ciudadanos en toda la región sí ha logrado entrar en las Cortes con tres escaños, para lo que ha tenido que alcanzar el 14,61 por ciento de los votos en Guadalajara, el 11,27 por ciento en Albacete y el 8,76 por ciento en Toledo. No le ha valido para obtener representación cosechar 9.344 votos, el 7,9 por ciento del total, en la provincia de Cuenca. Tampoco obtiene escaño en Ciudad Real, donde ha sumado 23.197 votos, el 8,4 por ciento.

Cuenca, influida por la nueva ley electoral

Cuenca ha sido la provincia donde la ley electoral ha favorecido al PP, pues al establecerse un número de diputados impar del empate a cuatro diputados que PP y PSOE tuvieron en 2011 se ha pasado una victoria del partido de Cospedal por 3-2.

Guadalajara, clave

La reducción de diputados hubiera contribuido a dar la mayoría absoluta al Partido Popular de cumplirse los pronósticos en Guadalajara. Ahí el partido de Cospedal obtuvo cinco escaños de ocho posibles en 2011, por tres del PSOE. El siguiente partido, IU, apenas alcanzaba entonces el 4,71 por ciento de los votos. La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha originado sin embargo que al menos el primer partido logre un diputado y que el PP no obtenga ninguna ventaja sobre el PSOE, al empatar los dos partidos a dos diputados.

Otra provincia clave ha sido Toledo, donde el PP ha sido la fuerza más votada pero de contar con el 49,11 por ciento de los votos en 2011 ha pasado a sumar el 38,27 por ciento. Al obtener el PSOE el 36,94 por ciento ambas formaciones han empatado a cuatro diputados, mientras que Podemos irrumpe con uno.

En Ciudad Real, mientras tanto, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada pero, al pasar la provincia de un número impar de diputados a un número par como consecuencia de la reforma electoral, no ha logrado traducir esa victoria en escaños, como en 2011, cuando obtuvo 6 por 5 del PP: cada formación se ha repartido cuatro escaños.

En Albacete, mientras tanto, del empate a 5 escaños cosechado en 2011 por PP y PSOE se ha pasado a un 3-2 a favor de los populares pero con el añadido de un escaño para Podemos que reduce la representación del PSOE en esa provincia pero que también contribuye a evitar la mayoría absoluta de Cospedal.

Etiquetas
stats