Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Lanois: “Con 'The Joshua Tree' sabía que estábamos pisando suelo nuevo”

Daniel Lanois: "Con 'The Joshua Tree' sabía que estábamos pisando suelo nuevo"

EFE

Madrid —

0

De la mano de Daniel Lanois como productor, U2 hipnotizó al mundo con sonidos inéditos e inmortalizados en algunos de sus discos más aplaudidos desde “The Unforgettable Fire” (1984), especialmente “The Joshua Tree” (1987), del que este año se conmemoran 30 años de plena vigencia.

“No era consciente de cuánto iba a perdurar ese trabajo, pero sí sabía entonces que la banda tenía mucho que decir, que estaban pisando un suelo que nadie había transitado aún”, señala a Efe este músico, compositor, guitarrista y cantante que el martes ofrecerá en Madrid una de sus hasta ahora escasísimas actuaciones en este país.

Nada menos que 18 trabajos jalonan su discografía como autor hasta “Goodbye to language” (2016), el álbum que presentará en el Teatro Lara de Madrid. No obstante, se declara plenamente consciente de que, si por algo es conocido, es por su faceta como productor de discos que hasta en tres ocasiones han recibido el Grammy al álbum del año.

“A veces sí he pensado que mi éxito en esa faceta tapó el resto de mi obra como artista, pero también creo que ese mismo éxito me hizo conocido y ha alentado a otra mucha gente a venir a escucharme. También sé que no soy un cantante de pop, mi fuerza está en la grabación y la remezcla e intento llevar eso al escenario”, afirma.

Álbumes como “So” (1986) de Peter Gabriel, “Time Out Of Mind” (1987) de Bob Dylan, “Ron Sexmith” (1994) de Ron Sexmith, “Wrecking Ball” (1995) de Emmylou Harris o “Le Noise” (2010) de Neil Young llevan su firma.

“De Peter Gabriel admiré su voz y de Dylan lo intensamente que trabaja sus letras. Iba con su libreta a todas partes y no se conformaba con la primera idea”, destaca.

Pero si por algo es famoso es sobre todo por haber dejado esa impronta característica que combina la viveza de los sonidos orgánicos con la ingeniería más revolucionaria en algunos de los discos de U2 favoritos del público, como “All That You Can't Leave Behind” (2000) o “Achtung Baby” (1991).

Por sus “sonidos nuevos y frescos”, confiesa que este es su álbum preferido de cuantos ha hecho con los irlandeses y apuesta por que en 2021, al cumplirse tres décadas de su lanzamiento, habrá otra gira conmemorativa de U2.

“La única razón por la que no continuamos haciendo cosas juntos fue para preservar la trascendencia de todo ese legado maravilloso”, asegura Lanois (Ancaster/Canadá, 1951), quien dice seguir aún muy de cerca todo lo que hace el grupo.

Apenas conocía unas pocas canciones más allá de “New Year's Day” o “Sunday Bloody Sunday” cuando Brian Eno le ofreció coproducir “The Unforgettable Fire”. “Recuerdo que respondí algo así como: 'La banda suena realmente bien, igual que la voz del tipo (Bono), así que, bien, vamos a probar”, dice sin poder contener la risa.

La siguiente muesca en su colaboración, “The Joshua Tree”, resultó aún más fructífera, incorporando las raíces de la música estadounidense, desde el género conocido como “americana”, el blues, el country, influencias de Bob Dylan... “¡oh! ¡y Hank Williams, el grupo escuchaba a Hank Williams en el estudio todo el tiempo!”, rememora.

Añade que fue él quien descubrió a The Edge “un montón de efectos de guitarras”, como la Fender Stratocaster con un “sostenido infinito” que se oye en “With or without you”.

Fue en esa época cuando empezó a pensar en crear su propia música y en 1989 lanzó “Acadie”, un debut que considera áun plenamente vivo y que sigue tocando en algunas de sus giras.

No será en esta, “Night Of Heavy Sun”, un show instrumental dividido en dos partes: en primer lugar, una combinación de elementos pregrabados en el estudio remezclados sobre el escenario y, después, un segundo segmento con la con pedal steel guitar que protagoniza también “Goodbye to language” (2016), su último álbum. Quizás en verano vuelva a España, esta vez con su banda. Javier Herrero.

Etiquetas
stats