Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lassalle deja el problema de los autores en manos de Fátima Báñez

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle

Paula Corroto

Al secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, le ha vuelto a ocurrir. Si durante la legislatura se mostró a favor de una bajada del IVA cultural, que nunca llegó, ayer, tras la reunión con la plataforma Seguir Creando, planteó la posibilidad de modificar el artículo 165 de la ley de la Seguridad Social para permitir el cobro de los derechos de autor y las pensiones para los creadores, ahora incompatible. “Creemos que la incompatibilidad debería ser objeto de una modificación del artículo 165 de la Ley de la Seguridad Social”, señaló.

Pero es la única voz del PP que lo ha planteado. El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, fue el primero en conocer el problema hace varios meses, según han asegurado varios creadores a este diario, y no movió ficha. Y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ya hizo caso omiso a la carta-denuncia que los escritores le enviaron el pasado noviembre.

“Desgraciadamente, la regulación es la que es y me parece que situaciones como esta no son aceptables en términos de justicia redistributiva, y sobre todo, en términos de reconocimiento de la creación intelectual”, señaló ayer Lassalle después de más de dos horas de una reunión con los creadores que calificó de “amable”. Era un encuentro que llegaba después de múltiples críticas y posterior al que la semana pasada ya mantuvo el presidente del Congreso, Patxi López, con los creadores. También cuando el PSOE ya había presentado una PNL para permitir el cobro de la pensión y los derechos de autor. Una vez más, tarde y en solitario.

La moratoria, en manos de Trabajo

La moratoria, en manos de TrabajoLassalle mostró su conformidad al cambio de la legislación, pero, no obstante, también se mantuvo cauto y manifestó que “un gobierno en funciones tiene un margen de maniobra muy pequeño”. Durante la reunión, los autores le exigieron, además de la modificación del artículo 165, “una solución inmediata, una moratoria y la suspensión retroactiva de las retiradas de pensiones y las multas”, según indicó Manuel Rico, presidente de Asociación Colegial de Escritores. Lassalle aseguró que tal moratoria no era parte de su negociado: “Responde a la Inspección de Trabajo”. Es, por tanto, al departamento de Fátima Báñez al que le corresponde la actuación administrativa.

Los autores ya han solicitado una reunión con ella, pero varios de ellos no veían ayer muy claro que este Gobierno interino fuera a dar los pasos en esta dirección. “Está bien que el tema haya llegado a Cultura, aunque sólo ha sido a puestos intermedios”, resaltaba el dibujante Antonio Fraguas, Forges, muy participativo en estas reuniones. De hecho, es uno de los autores a los que se les ha pedido más de 120.000 euros de devolución por las cotizaciones a la Seguridad Social.

Lassalle: “Hasta ahora no habíamos conocido estos casos”

Lassalle: “Hasta ahora no habíamos conocido estos casos”El secretario de Estado también excusó por qué su Gobierno no había cambiado la ley durante estos cuatro años, ya que, según él, hasta ahora “no se habían constatado hechos puntuales que estaban generando un agravio específico y esto sólo se ha conocido después de que cruzar la información entre la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria”. Es más, aseguró que el problema venía de la modificación de la ley de la Seguridad Social en 2011, durante el Gobierno del PSOE y que el PP había reducido la incompatibilidad entre derechos y pensiones en un 50% en 2013.

Este hecho, sin embargo, no es del todo cierto. “Fue en 2013 cuando se produjo el desarrollo normativo de esta modificación. Y en cuanto a los del 50%, pero ¡si el 90% de los autores cobran una pensión de entre 600 y 800 euros! Si se reduce al 50%...”, señaló Rico a eldiario.es

Retirada de la pensión por cobrar 1.000 euros más del SMI

Retirada de la pensión por cobrar 1.000 euros más del SMIUn caso real es el del traductor Daniel Romero, jubilado desde 2006. En el año 2011 percibió por varios trabajos de traducción 10.157 euros, y en 2012, 12.135 euros. En ambos casos, este ingreso pasaba en 1000 y casi 3000 euros, respectivamente, el Salario Mínimo Interprofesional. El resultado: la Tesorería de la Seguridad Social le dio de alta como autónomo, le retiró la pensión y tiene que devolver el importe bruto de dos años (2011 y 2012) de la pensión de jubilación, en total algo más de 70.000 euros.

Como han resaltado desde la plataforma de creadores, la mayoría de los autores no son millonarios. Ni siquiera se acercan a ello. De hecho, muchos de ellos cobran pensiones no contributivas, las más bajas, que son de 400 euros. “Aunque se modifique el artículo 165 el problema va a llegar con las no contributivas porque no entran ahí. Y esa es la que cobran muchos músicos. Nosotros estamos en un régimen especial y no cotizamos el año entero. Se producen altas y bajas por lo que no se llega a los 15 de años de cotización, así que al final te quedas con la pensión no contributiva. Imagina que estás jubilado y tocas en cualquier sitio y ganas 100 euros, pues te quitan los 400”, manifestaba Javier Campillo, presidente de FEMA (Federación de Músicos Asociados).

Los creadores continuarán con su itinerario entre los políticos, pero mantienen sus dudas. Como algunos decían en voz baja y fuera de micro, “esto ya empezó hace años con aquellas declaraciones de Montoro tras unos Goya en las que ya dijo que iban a ir a por nosotros”.

Etiquetas
stats