Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE marca la agenda en la defensa de los autores

Patxi López, ante el cuadro de 'El abrazo'. Foto: Marta Jara

Paula Corroto

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se reunió ayer con la plataforma Seguir Creando para adoptar una solución a la incompatibilidad que tienen en la actualidad los autores para cobrar su pensión y los derechos de autor de su obra. Fue un encuentro a puerta cerrada en el Círculo de Bellas Artes en el que, entre otros afectados por esta circunstancia, participaron Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Antonio Fraguas (Forges), Javier Reverte, José María Merino e Imanol Uribe. Al término de la reunión, los asistentes se mostraron satisfechos. También porque, como resaltó Forges, era una circunstancia histórica: “Es la primera vez que veo a un político preocuparse por la cultura. Y esto es lo que tienen que hacer los políticos. Habrá que retirar la ley, pero, por lo menos, que se negocie”.

EL PSOE ha colado la cultura en plenas negociaciones para formar un futuro Gobierno. Insólito hasta la fecha.

Forges: “Lo que ha hecho Báñez es dejación del servicio de autoridad”

La polémica saltó a comienzos de enero cuando muchos de estos escritores vieron cómo se les retiraba su pensión y, además, se le exigía el montante de los cuatro años de cotizaciones cobradas de la Seguridad Social, pagada, por otra parte, durante sus años de trabajo. Cantidades que en el caso de Reverte llegan a los 120.000 euros. Así lo marcaba el Decreto 5/13 aprobado por el PP, pero del que los autores apenas tuvieron constancia hasta hace unos meses.

“A mí me llegó una certificación en mayo diciéndome que se me había abierto un expediente. Yo presenté mis alegaciones y el Estado, en vez de contestarme si estaba dentro o fuera de esto, me ha retirado la pensión. Si la ministra [Fátima Báñez] anuncia con toda la alharaca que han subido las pensiones un 0,25%, también nos tenía que haber informado de esto. Esto es dejación del servicio de autoridad”, señaló Forges, que tiene 74 años y lleva jubilado desde hace ocho “y tenía mi pensión como periodista y técnico de Televisión Española”. Su trabajo durante décadas. Ahora, además, también tendrá que devolver las cotizaciones cobradas de la Seguridad Social. 

Patxi López: “No sólo es cruel, sino que es idiota”

El PSOE ha sido el primero en mover ficha con la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) hace dos semanas en el congreso para permitir que los autores cobren su pensión y sus derechos de autor. Y ayer, López comunicó que el órgano de gobierno de la cámara baja ha dado esta semana el visto bueno para su tramitación. También se encargó de resaltar este movimiento político, clave en estos momentos de negociación, a la hora de aceptar las peticiones de los autores: paralizar las sanciones y los procesos abiertos contra los autores, iniciar un proceso de negociación entre las entidades profesionales, los partidos políticos y la Administración para modificar el Decreto 5/13, y elaborar un Estatuto del Artista. Ante esto, los autores no dudaron en aplaudir. Como también apostilló Forges: “Creo que es la primera vez que aplaudimos así a un político”

Sin embargo, es sólo una primera jugada, ya que, como el propio López indicó, “no está en mi mano una solución. Depende de los grupos parlamentarios, aunque espero que sea más pronto que tarde”. No obstante, aunque quiso desmarcarse como miembro de un partido político- “Esta es una causa que me parece justa, no un posicionamiento político y la deberían defender todos los partidos”- López sí subrayó que esta medida “es poco entendible a menos que sea para castigar a los autores”, ya que “¿por qué son compatibles las pensiones con planes privados de pensiones y no con humildes derechos de autor?”. Y además, como indicó, “no sólo es cruel, sino que es idiota”. Un dardo directo al PP, que aprobó esta decreto.

Consenso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

Pese a que ha sido una reunión del presidente del Congreso, ni Podemos ni Ciudadanos parecen haberla visto con malos ojos. “Nos parece muy bien que esté en la agenda y que haya un interés en buscar una solución”, admitía horas más tarde Eduardo Maura, de Podemos. La próxima semana, posiblemente, se creará la Comisión de Cultura en el Congreso y como señalaba Maura “es una de las primeras medidas que vamos a llevar. Tenemos que abordar las cuestiones que son de emergencia cultural”.

Ayer no hicieron ningún comentario, a pesar de las reiteradas llamadas de este diario, pero Manuel Rico recordó que Ciudadanos tuvo hace un par de semanas una reunión con la Asociación Colegial de Creadores. Albert Rivera les aseguró que presentaría una iniciativa parlamentaria en cuanto la legislatura echara a andar para cambiar la situación. Según aseguró la diputada y también escritora, Marta Rivera de la Cruz, pretendían organizar una mesa de trabajo con agentes sociales para crear un nuevo marco legal para este colectivo.

El único partido que no ha movido ninguna ficha en este asunto es el PP, pese a que, como han señalado algunos autores, también hay miembros de este partido que les han dado la razón.  Por tanto, de momento, al menos en este asunto sí hay un gran consenso entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Queda por ver cómo se resuelve. 

Etiquetas
stats