Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mojica: tarde o temprano se premiará a CRISPR, la técnica para editar genomas

EFE

Madrid —

0

Francisco Juan Martínez Mojica, profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (este de España), se mostró hoy convencido de que “tarde o temprano” se reconocerá la importancia de la tecnología CRISPR, que permite editar genomas de manera sencilla y precisa.

La tecnología CRISPR fue desarrollada por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU), quienes obtuvieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Sin embargo, esta herramienta molecular que permite manipular el ADN de plantas, animales y humanos, está basada en un descubrimiento hecho por Mojica a partir de unas bacterias, razón por la que este científico ha estado este año en las quinielas para recibir el premio Nobel en las categorías de Medicina o Química.

El Premio Nobel de Medicina, dado a conocer el pasado lunes, recayó en el japonés Yoshinori Ohsumi por el descubrimiento del mecanismo de la “autofagia, y hoy se falló el de Química, logrado por el francés Jean-Pierre Savage, el británico J.Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa ”por el diseño y síntesis de máquinas moleculares“.

Segundos después del fallo, Mojica dijo que el reconocimiento a la tecnología CRISPR llegará “en Medicina o en Química, no lo sabemos”.

En declaraciones a TVE, el investigador español se mostró convencido de que “en la Academia son conscientes” de la importancia de CRISPR pero “esperarán probablemente a que se demuestre el éxito en terapia en enfermedades humanas para su reconocimiento en Medicina”.

“La otra opción (Nobel Química), es la posibilidad de que reconozcan el descubrimiento y la caracterización de un sistema de inmunidad adquirido en bacterias, lo cual no ha recibido nunca ningún reconocimiento en sí mismo de alto nivel digamos, y eso biológicamente es tremendo”.

El investigador español explicó que su investigación comenzó cuando sus directores de tesis le animaron a averiguar “cómo los microorganismos de las salinas de Santa Pola (Alicante) son capaces de vivir a altísimas concentraciones de sales y adaptarse a situaciones de concentración de sal variables”.

“Al analizar los mecanismos del genoma de estos microorganismos hallamos unas secuencias que se repetían varias veces”, un patrón “que no tenía mucho sentido pero que debía tener alguna función”.

Etiquetas
stats