eldiario.es

Menú

Batacazo histórico de Barberá: la izquierda gobernará Valencia con Ribó como alcalde

El PP de Rita Barberá lograría una victoria pírrica ya que pese a mantenerse como la fuerza más votada sólo con 10 concejales, por los nueve que logra Compromís que podría lograr la alcaldía para Joan Ribó con un acuerdo con PSPV y València en Comú

- PUBLICIDAD -
Barberá se dice a sí misma "suerte chica" cuando depositaba el voto para el Ayuntamiento

La todavía alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante las votaciones

Todo hace indicar que Rita Barberá dejará de ser la alcaldesa de Valencia, pese a ganar de nuevo las elecciones, una victoria que se puede considerar pírrica. Con casi el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular de Rita Barberá sufre una debacle electoral y pierde la mitad de sus representantes al conseguir tan sólo 10 concejales (25,72% de los sufragios).

Por el contrario, Joan Ribó y Compromís, que fue la formación que destapó las facturas del ' RitaLeaks' en gastos de representación de Alcaldía, da la gran sorpresa al obtener 9 ediles y situarse como la segunda fuerza más votada con el 23,28% de los votos.

Tercera fuerza ha sido Ciudadanos, que logra 6 ediles (15,35% de los votos), mientras que el PSPV de Joan Calabuig es el otro gran perjudicado al sacar tan sólo 5 ediles (14,07%). También entra con fuerza València en Comú -la candidatura apadrinada por Podemos en la capital del Túria-, que obtiene 3 actas de concejal (9,82%). Finalmente, Amadeu Sanchis y Esquerra Unida se quedarán fuera del hemiciclo al conseguir tan sólo el 4,69% de los sufragios.

Gobierno de izquierdas

Con estos datos, Barberá tendría imposible mantener la Alcaldía, ya que ni un acuerdo con Ciudadanos (16) le permiría conseguir la mayoría absoluta, situada en los 17 concejales. El nuevo alcalde podría ser Joan Ribó gracias al apoyo de PSPV (5 concejales) y València en Comú (3).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha