Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cientos de personas exigen en Valencia una acogida de refugiados “real y humana” y rechazan la “Europa fortaleza”

Un momento de la marcha 'Volem acollir' celebrada en Valencia

Europa Press

Valencia —

Una manifestación formada por centenares de personas ha tomado este domingo las calles del centro de la ciudad de València para mostrar su rechazo a una “Europa Fortaleza” y exigir una acogida “real y humana” a los refugiados, en una respuesta humanitaria “contundente” por parte de los gobiernos europeos.

La protesta se ha convocado simultáneamente en más de 30 ciudades de Europa bajo el lema #VolemAcollir y toma el testigo de la concentración que congregó en Barcelona el pasado sábado 18 de febrero a alrededor de 160.000 personas (500.000 según la organización) para reclamar la acogida de refugiados que huyen “de la miseria y la guerra”.

Asimismo, la iniciativa pretende reflejar que “hace justo un año, miles de personas salieron a la calle en Europa pidiendo un pasaje seguro”, mientras “2016 se ha cerrado como el año más mortífero en el Mediterráneo, con más de 5.000 personas fallecidas intentando llegar por mar y otras 200 en lo que llevamos de 2017”.

En la manifestación en València han participado alrededor de 40 colectivos y se han sumado centenares de personas, que han llevado la protesta desde la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la calle Colón, hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores -cerrado desde hace cinco meses de forma temporal por una plaga de chinches-.

Algunos de los manifestantes han aprovechado la coincidencia de la convocatoria con el día de la Crida a las Fallas de València 2017 para llevar en el pelo una peineta de cartón con el lema 'No a la Europa Fortaleza'. Entre pitidos, tambores y pancartas con lemas como 'Ni gent sense cases ni cases sense gent', 'Les persones primer', 'Vías legales ¡ya!', 'África explotada, Europa Cerrada', 'Obrim Fronteres', 'EU Mata' o 'Más valen inmigrantes sin papeles que políticos y banqueros sin vergüenza', los manifestantes han querido 'extender sus brazos' a los refugiados y reclamar tanto a la Unión Europea como a sus estados miembros una serie de medidas.

Entre ellas, la organización ha destacado en el manifiesto la de desplegar una nueva política de asilo y migración europea que “priorice a las personas”, poner en marcha una operación de rescate y salvamento “eficaz y cumpla con el deber de socorro” para evitar más muertes, habilitar vías legales y seguras para que los refugiados puedan recibir asilo y “no tengan que emprender travesías mortales” o implantar protocolos especiales para los menores no acompañados que llegan a Europa, esas “voces silenciadas”.

Rechazo a la intervención militar

VolemAcollir también ha mostrado su férrea oposición a “toda intervención militar frente a los flujos migratorios” y ha instado a los gobiernos europeos a que cumplan la política de cupos y “exijan que se rubique a las personas refugiadas en los países que se comprometieron a acogerlas”.

Con estas reclamaciones, las asociaciones que se han manifestado piden que las administraciones aborden “desde la responsabilidad, la solidaridad y la humanidad” las causas que provocan los desplazamientos forzados, y que lo hagan mediante la cooperación internacional al desarrollo.

Más plazas de asilo

A nivel estatal, la protesta ha exigido al Gobierno de España su retirada al acuerdo de apoyo entre la UE y Turquía y la “suspensión inmediata” de su aplicación, así como el cumplimiento del programa de reubicación y reasentamiento adoptado por el Consejo Europeo.

También para evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la organización ha propuesto la puesta en marcha de “visados humanitarios” y ha pedido que se flexibilicen los requisitos de reagrupación familiar vigentes en la actualidad, junto a la aprobación del reglamento que desarrolle normativamente la Ley de Asilo “pendiente desde hace más de siete años”.

En concreto, ha pedido aumentar las “cerca de 4.000 plazas” existentes en España para equipararlas a las de otros países, entre las que ha destacado las 50.000 de Suecia, las 25.000 de Francia o las 17.000 de Bélgica.

Fin de las devoluciones ilegales

Finalmente, las asociaciones han reclamado al Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy que elimine los obstáculos para el acceso al asilo, como “las devoluciones ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla” o “la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a las personas de nacionalidad siria”. Otras peticiones han sido el cierre de todos los CIE Y acabar con las “redadas raciales y racistas”.

En definitiva, “respeto a los derechos humanos”, como han llevado a la calle los manifestantes. #VolemAcollir ha sido convocada a nivel europeo por parte del colectivo Pasaje Seguro que el año pasado ya coordinó la marcha bajo este lema. Se trata de una organización formada por ciudadanos de diferentes asociaciones pro-derechos humanos.

Etiquetas
stats