eldiario.es

Menú

El Consell impulsa una jornada europea sobre el Corredor Mediterráneo en Valencia

El secretario autonómico de Obras Públicas ha participado en el IX Fórum Europeo del Corredor, en Bruselas.

Boira ha explicado la necesidad de concretar los problemas actuales, como el túnel de Serrería o la falta de conexiones ferroviarias de los puertos valencianos.

- PUBLICIDAD -
Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en Puçol

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en Puçol

La Generalitat Valenciana, a través del secretario autonómico de la conselleria de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, ha coordinado en Bruselas la posibilidad de organizar, la próxima primavera en Valencia, una jornada europea sobre nodos urbanos de transporte.

Boira, quien ha participado en el IX Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo, ha asegurado que este encuentro "permitirá a las autoridades europeas conocer in situ la problemática de la red ferroviaria de la ciudad de Valencia, así como el proyecto del túnel pasante y el proyecto del parque central de la ciudad".

Además, también se ha planteado que en esta jornada se analice también el caso de Alicante, al objeto de compartir las distintas actuaciones a nivel estatal y europeo.

Con esta iniciativa, que las autoridades europeas deben ahora estudiar, la Generalitat pretende "hacer visible uno de los grandes problemas de comunicación que tienen las ciudades de Valencia y Alicante en sus estaciones y en sus accesos ferroviarios". Obras que están paralizadas por el Ministerio de Fomento desde hace 5 años.

La jornada permitirá a los responsables europeos "observar en el terreno las dificultades que actualmente sufre el tráfico ferroviario en Valencia, convirtiendo al túnel de Serrería en uno de los cuellos de botella más importante en los 3.500 kilómetros que atraviesa el Corredor", ha dicho Boira.

Hay que recordar que el Consell ha denunciado que, el informe preliminar sobre la lista de proyectos del Estudio sobre Mediterranean TENT-T Core Network Corridor de 2ª Phase, no contempla cuestiones relevantes del Corredor a su paso por Valencia, lo que ha calificado de "inadmisible" y ha destacado la necesidad de que se incluyan estos proyectos "para evitar que la Comunitat Valenciana se convierta en el semáforo ferroviario de Europa".

Boira ha señalado que, lo que propone la Generalitat al Ministerio de Fomento, "no es otra cosa que hacer cumplir el acuerdo firmado en 2003 y que no han incluido en la agenda ni en la información enviada en Bruselas."

Descarbonización

En otro momento de su intervención, Boira ha ofrecido los tramos valencianos del corredor, con la colaboracion de Murcia y Catalunya, para analizar las posibilidades de reducción de gases contaminantes que supondría el cambio de modo entre el viario y el ferroviario para nuestras exportaciones.

"La intermodalidad -ha dicho- debe permitir una reducción del tiempo, de los costes y de la contaminación y tenemos que trabajar para que el transporte marítimo, viario y ferroviario trabajen como un solo".

También se ha analizado en el foro el crecimiento de los puertos del Mediterráneo y se ha mostrado cómo los puertos españoles del Corredor son los que tienen el mayor potencial para captar el tráfico asiático y africano, "necesitando el corredor ferroviario para poder distribuir dichos productos por Europa".

Así, ha manifestado que "el puerto de Valencia se sitúa a la cabeza, y presenta el mayor potencial para liderar la captación de tráfico del Mediterráneo, lo que situaría a la Comunitat Valenciana como centro logístico del sur de Europa".

Los cuellos de botella

De esta manera, el secretario autonómico ha explicado en Bruselas la necesidad de los proyectos del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia. Según ha denunciado, el informe no incluye aspectos importantes sobre la solución al nodo urbano de Valencia, es decir, cómo esta gran infraestructura atravesará la ciudad.

Sin estos proyectos, "se crean cuellos de botella en el tránsito de pasajeros y mercancías y es evidente que la viabilidad del Corredor Mediterráneo depende de encontrar buenas soluciones, de lo contrario tendremos grandes dificultades".

En contra, ha continuado Boira, "países como Francia o Italia si han tenido en cuenta problemas similares a resolver a largo plazo, y en los informes respectivos enviados a Bruselas si que aparecen las soluciones a problemas similares a los valencianos de ciudades como Lyon, Marsella o Turín, muy parecidas a Valencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha