eldiario.es

Menú

Costa se suma a Cotino y también se querella contra un inspector de la Udef

El diputado autonómico del PP ya negó en su día que Orange Market le pagara un curso de inglés en el extranjero, tal y como figuraba en un informe de la policía, presentando documentación que justificaba el pago

- PUBLICIDAD -
Ricardo Costa niega que la trama Gürtel le pagara en 2007 un curso de inglés

El diputado del PP en Corts Valencianes atiende a los medios

Ricardo Costa, diputado autonómico y exsecretario general de los populares valencianes, ha presentado una querella criminal por falsedad documental contra un jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) por el informe elaborado sobre las contraprestaciones de la trama Gürtel a responsables políticos, tal y como hiciera el presidente de les Corts, Juan Cotino, hace unos días, por relacionarle con la trama de Francisco Correa con motivo de las contrataciones por la visita del Papa a Valencia.

Según la querella, el documento al que se refiere Costa es un informe elaborado y suscrito por este agente de la Policía Nacional el 30 de diciembre de 2013, en el que se concluye que una de las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel, le pagó un curso de inglés al exdirigente popular.

El diputado del PP, quien ya desmintió esa información, insiste que esa conclusión "es absolutamente falsa" y considera que cuando se elaboró el informe, el agente era "consciente de que con su actuación perjudica y agrava la situación personal" de Ricardo Costa en el procedimiento judicial.

En la querella se explica que el informe de la Udef recoge que se ha encontrado un fax en el que una trabajadora de Pasadena Viajes, empresa de Correa, duda sobre si se va a facturar a Ricardo Costa o a Orange Market -la empresa de Álvaro Pérez 'El Bogotes' relacionada con la trama Gürtel en Valencia- las 2.650 libras esterlinas de un curso personalizado de inglés del primero.

El informe indica que el hecho de que esta trabajadora dude sobre el destinatario de la factura, "induce a pensar de una manera lógica que no sería la primera vez que Orange Market realiza el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario", y finalmente concluye que la mercantil pagó a Costa el viaje.

El informe "no se corresponde con la realidad"

En el escrito se considera que lo sostenido en el informe y la conclusión a la que se llega "no se corresponde con la realidad" y se destaca que Pasadena Viajes emitió a Costa una factura el 28 de agosto de 2007 correspondiente al citado curso, que él pagó mediante transferencia bancaria el 7 de septiembre.

Esa transferencia, de 3.594 euros, se corresponde, según el escrito, con las 2.650 libras (3.278 euros) del curso y otros 316 euros que atribuye a gastos de transporte.

Costa señala que la Udef conocía los movimientos bancarios del político en 2007 por haber examinado sus cuentas, por lo que el agente que elaboró el informe conocía "la realidad del pago que Ricardo Costa realizó a Pasadena Viajes por razón del curso de inglés".

Sin embargo, lamenta que el querellado "oculta en su informe esa realidad y afirma, falsamente, en sus conclusiones que el mismo fue un regalo de la sociedad del grupo Correa, Pasadena Viajes, al político valenciano Ricardo Costa".

Considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental, castigados con penas de tres a seis años de prisión, y pide que se llame a declarar al inspector así como que se le suspenda cautelarmente.

También reclama que se cite como testigos al propio Costa y a los miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales que participaron en la elaboración del informe.

En la querella se recuerda que en el "caso de los trajes", del que fueron absueltos Costa y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el tribunal estableció que la conclusión de la Udef, de que la trama les había regalado determinadas prendas de vestir, "no era cierta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha