Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's suspende conversaciones con el PSPV por dar la alcaldía de Valencia a los “nacionalistas” de Compromís

Carolina Punset (Ciudadanos) y Ximo Puig (PSPV)

Toni Cuquerella

València —

Ciudadanos ha anunciado que suspende las conversaciones con los socialistas valencianos tras haberse cerrado el acuerdo por el que el PSPV, junto con València en Comú, respaldarán que el candidato de Compromís, Joan Ribó, sea el alcalde que releve a Rita Barberá en la capital. Según Fran Hervías, secretario de organización de Ciudadanos, esta medida se toma por el hecho de que los socialistas dan la alcaldía a “los nacionalistas”.

Hervías ha cargado también contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que “quiere superar a ZP y su Tripartit”, en referencia al pacto de gobierno que respaldó José Luis Rodríguez Zapatero en la Generalitat de Catalunya con PSC, ERC e Iniciativa per Catalunya en dos legislaturas, con Pasqual Maragall y José Montilla.

Esta situación abocaría a una única vía de negociación entre PSPV, Compromís y Podemos en el que las dos últimas formaciones presionan para que Mónica Oltra sea la presidenta, mientras los socialistas quieren que lo sea su propio candidato, Ximo Puig, ya que se suspende la estrategia de presión de las conversaciones con el partido de Albert Rivera. Además cabe recordar que, aunque se mantuviesen las negociaciones con Ciudadanos, la todavía alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este viernes que para abstenerse el PP en las Corts y facilitar un gobierno PSPV-Ciudadanos, querrían mantener la alcaldía de la capital que con el acuerdo alcanzado hoy también lo invalidaría.

Etiquetas
stats