Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat gasta 72.000 euros del rescate en entradas del Madrid, Barça y toros

Alberto Fabra en una visita del equipo de 'Aspar', primero por la derecha, a la Generalitat.

elDiariocv

La Generalitat Valenciana ha dedicado parte del dinero que le llegó del gobierno para afrontar su enorme deuda con proveedores a gastos cuantos menos variopintos. Entre ellos, 72.000 euros a entradas al campo del Real Madrid (637,20), el Barcelona (265,20) y “Toros y espectáculos gaditanos” (71031,38), según VozPopuli.

La oposición ya ha exigido claridad y transparencia sobre el destino del rescate del Gobierno a la Generalitat a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómico, un instrumento ideado por Madrid para evitar el colapso de varias administraciones regionales, entre ellas la valenciana.

Madrid prestó a la Generalitat en 2012 , mediante este procedimiento, 4.300 millones. El destino de parte de este dinero ha tenido receptores que han indignado a PSPV, Compromís y Esquerra Unida, que se plantean llevar algunos de estos pagos a los tribunales. Por ejemplo:

El aeropuerto de Castellón, aún sin funcionar, pagó 3 millones al Villarreal Club de Fútbol en concepto de patrocinios que se adeudaban.

La Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana pagó medio millón de euros al equipo de motociclismo de Jorge Martínez Aspar, socio de Valmor, la empresa privada que organizó la Fórmula 1 en Valencia, también en concepto de patrocinio.

Canal 9 pagó casi 3 millones de euros que la extinta Canal 9 le debía al productor José Luis Moreno por 30 programas. Moreno es (o era) un contratista clásico de las administraciones valencianas del PP.

Canal 9 también pagó¸ siempre gracias al dinero del rescate, 656.000 euros a Bernardino Lombao, el entrenador personal de Jose María Aznar, por la producción de una competición deportiva entre colegios que se retransmitía los sábados por la mañana, Esport Divertit.

Etiquetas
stats