Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Sellent (Valencia) por intentar grabar un pleno

Mireia Mollà

elDiariocv

La Guardia Civil ha detenidos a dos vecinos de Sellent (a 55 kilómetros de Valencia, menos de 500 habitantes) denunciados por el alcalde de la localidad por intentar grabar el pleno del ayuntamiento.

Los arrestados han sido ya juzgados, acusados de un delito de desorden y resistencia a la autoridad. Han negado todos los cargos. Según su versión, recogida por la plataforma Graba tu pleno, constituida para fomentar la transparencia del debate público, simplemente pretendían ejercer un derecho “a grabar un acto público en nuestra localidad”.

El alcalde, Vicente Monar, del PP, no estaba de acuerdo. Según Graba tu pleno, expulsó a los vecinos en la sesión del 11 de noviembre de 2013 y volvió a hacerla en la nueva convocatoria del pleno, a celebrar el día siguiente, el 12 de noviembre. Luego les denunció ante la Guardia Civil, que procedió a los arrestos, en su domicilio, el 14 de noviembre.

Tras dos horas de retención y un interrogatorio, fueron puestos en libertad coincidiendo con la intervención de su abogado. “Si ya es peligroso para una democracia detener a alguien en un pleno por grabar ejerciendo el derecho a a libertad de infomación amparado por la Constitución, algo que por cierto nunca había pasado antes, lo es más aún si cabe que sea la Guardia Civil, varios días después de haber grabado el pleno, la que vaya a casa de las personas que grabaron, las metan en el coche de la Guardia Civil, les lean sus derechos y se los lleven dentenidos al cuartel”, dice Graba tu pleno

Compromís también ha protestado por las detenciones. “En un momento en el que la transparencia es un hecho más que necesario en las instituciones, encontramos que todavía existen dirigentes que las entienden como propias y se niegan a aceptar su carácter público, por lo tanto, instamos al alcalde de Sellent a abandonar esta actitud y reconocer el derecho de los ciudadanos de grabar del pleno municipal”, ha dicho la diputada Mireia Mollà.

Etiquetas
stats