Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Institut de la Dona revisará el reglamento de vestimenta de la Junta Central Fallera

Clara María Parejo (infantil) y Raquel Alario, elegidas falleras mayores de Valencia

Laura Martínez

El Instituto de la Dona revisará el reglamento de la Junta Central Fallera sobre la vestimenta de las falleras mayores en su ámbito privado. Esta normativa establece que las falleras deben evitar escotes, transparencias, faldas cortas, llevar preferiblemente zapatos de tacón y limitar el uso de pantalones vaqueros.

El documento, de 14 páginas, señala que las falleras mayores “serán consideradas como personaje público y, como tal, tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representen”, ya que las falleras “se presentan libremente” y, por tanto, deben acatarlo. Sin embargo, no hay reglamento para los hombres.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha criticado que esta discriminación no es propia solo del mundo fallero. “Al mas mujeres siempre se nos juzga la forma de vestir”, ha dicho. Oltra considera “intolerable” e “incomprensible” la invasión de los espacios de intimidad de las mujeres y la diferencia normativa respecto a los hombres, “no es propia de este siglo”.

“El Consell rechaza los modelos de relaciones desiguales”, ha continuado la vicepresidenta, que ha explicado que no tienen competencia para actuar respecto a este reglamento. Sin embargo, el documento será estudiado por el Institut de la Dona, que sí tomará medidas y le recomienda al Ayuntamiento de Valencia, de quien depende la Junta, que haga lo propio.

El reglamento también incluye directrices sobre la actuación y el papel de las falleras en los actos. Se especifica que en los actos a los que acudan de particular recibirán información de cómo tendrán que vestir desde la delegación de Protocolo del organismo festero. Si la indumentaria que llevan “se considera indecorosa o no apropiada al acto al acto al que asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de negativa y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios”.

En cuanto a la participación en los actos, se subraya que deben prestar atención a su desarrollo “evitando hablar, bromear etc.”. Por la pasarela, añade, se desfilará “de forma sosegada, sin llegar a la lenta, siempre sonriendo al público a manera de agradecimiento”.

La Junta Central Fallera suspende la normativa

La Junta Central Fallera (JCF) de Valencia ha suspendido la normativa referida a la indumentaria de las falleras mayores y sus cortes de honor, en particular en los actos oficiales, tras la polémica generada este viernes tras conocerse las directrices de vestimenta fijadas para las representantes de la ciudad durante las fiestas josefinas.

La Junta Central Fallera suspende la normativa sobre indumentaria de las falleras en actos oficiales

La Directiva de la JCF ha manifestado en un comunicado su voluntad de “revisar” el documento que regula el funcionamiento de las Falleras Mayores y Cortes, por lo que ha decidido suspender los puntos referidos a la indumentaria de particular en los actos oficiales hasta la celebración el próximo martes 22 de noviembre de una asamblea, en la que se compondrá una comisión “para la redacción ágil de un nuevo documento que contará con la colaboración de los servicios de Igualdad del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats