eldiario.es

Menú

Podemos no pactará con Compromís ni EU para asaltar la Generalitat

El candidato de Pablo Iglesias para liderar el partido en la Comunitat Valenciana confirma que la formación se presentará en solitario a las autonómicas de mayo

- PUBLICIDAD -
Antonio Montiel.

Antonio Montiel, en las Corts Valencianes durante una iniciativa en favor de RTVV.

Podemos descarta cualquier pacto preelectoral en la Comunitat Valenciana con otros partidos de izquierda –Compromís, Esquerra Unida (EU) y, mucho menos, el PSPV-PSOE- y se presentará en solitario a las elecciones de mayo. Así lo asegura, en Levante-EMV, Antonio Montiel,  el abogado ungido por Pablo Iglesias para liderar la formación a nivel autonómico.

“Podemos ganará las elecciones y revolucionará la política valenciana”, ha dicho Montiel, cabeza de lista de Claro que Podemos, la corriente liderada por Iglesias que ya ha presentado su candidatura a las primarias del partido. Lo previsible es que, aupado por la fuerza del líder, es que gane, aunque  los críticos presentarán una lista para intentar controlar Podemos en la Comunitat Valenciana.

Montiel, abogado, secretario del Ayuntamiento de Albal (Valencia) y profesor universitario, no sólo deja clara su intención de ser un actor principal en la política valenciana, sino que no ahorra críticas para otros partidos. “El PP nos viste de radicales y se equivoca y PSPV, EU y Compromís nos quieren para ganar pero no como fuerza ganadora”, dice.

La convergencia imposible

El posicionamiento de Podemos contra los pactos preelectorales con otras fuerzas progresistas deja la cacareada convergencia –la fusión de varios partidos en una plataforma electoral- en vía muerta. Compromís y EU se lo esperaban, tras meses de acercamientos discretos sin frutos y las manifestaciones de varios líderes de Podemos en sentido contrario.

Àngela Ballester y Sandra Mínguez, las dos valencianas en la cúpula estatal de Podemos, ya dieron esa posibilidad por muy lejana. Y Madrid está en contra de esa posibilidad, aunque deja la decisión en manos de las federaciones autonómicas. El posicionamiento de Montiel hace la convergencia casi imposible: La izquierda se presentará bajo marcas distintas a las autonómicas y, si fuera necesario un pacto para desalojar al PP, se negociará.

Los Guanyem locales, en el aire

En esa misma línea, los pactos preelectolares a nivel municipal también parecen complicados. En Alicante, las negociaciones entre EU y Podemos se han roto. En Valencia, Podemos se ofreció a estudiar esa vía, pero siempre y cuando Compromís y EU se echen a un lado. El PSOE, calificado de “casta” por el partido de Iglesias, estaría siempre –también por voluntad propia- fuera de la vía de los Guanyem.

Podemos elegirá a Montiel – o a otro candidato- secretario general en la Comunitat Valenciana- el 14 de febrero, una vez finalice el proceso de primarias abiertas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha