Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Sanidad valenciana dará las ayudas al copago en 2018 pese a la oposición del Gobierno

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, muestra el balance de los dos años de legislatura

Carlos Navarro Castelló

La Conselleria de Sanidad ya trabaja en la elaboración del decreto que entrará en vigor el año que viene por el cual se conceden ayudas económicas a los pacientes valencianos más desfavorecidos para dejar sin efecto el copago farmacéutico y ortoprotésico aprobado por el Gobierno Central en 2012, pese a la anulación por parte del juzgado del decreto que reguló estos aspectos en el año 2016, tras un recurso de la abogacía del Estado.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera, Carmen Montón, durante la presentación del balance de su departamento en los dos años del nuevo Gobierno que dirige el presidente, Ximo Puig.

Montón ha comentado que el fallo del juzgado no es firme y que la Conselleria va a presentar un recurso. Además, ha afirmado que el decreto anulado es el del año 2016 y, por tanto, no tiene consecuencias sobre los pacientes puesto que ahora se están dando las ayudas en base al texto que regula las ayudas del presente año, el cual no está recurrido, y por tanto, se seguirán concediendo con normalidad.

Según la sentencia de anulación del decreto de 2016, “no se extrae como consecuencia que las personas beneficiarias de las ayudas se hallen en todo caso en una situación de necesidad”.

Sin embargo, desde Sanidad entienden que sí existen unos criterios definidos de situación de necesidad económica como es en el caso de los pensionistas el hecho de tener unas rentas inferiores a 18.000 euros anuales, para conceder las ayudas.

Pese a todo, Montón ha comentado que de cara al decreto de 2018 “se tratrán de afinar más los requisitos económicos”.

La consellera ha destacado que desde que entraron en vigor las ayudas en el año 2016, se han beneficiado 1,08 millones de personas en toda la Comunitat Valenciana. De ellas, 735.825 son pensionistas con rentas bajas, 237.912 son menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con rentas bajas y 106.387 son personas con diversidad funcional.

Por otra parte, respecto a la restitución de la atención sanitaria universal, según Carmen Montón, “desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 19.600 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho”.

Aumento en la oferta de plazas

La Consellera también se ha referido a la apuesta clara de su departamento por la estabilidad en el empleo, recordando el Pacto por el Empleo en la Sanidad Pública alcanzado hace un año con los sindicatos, con el compromiso de sacar ofertas de empleo públicas anuales.

Así, después de años sin procesos de consolidación de empleo, tras activar las OPEs paralizadas de 2014 y 2015, se han anunciado convocatorias para las OPEs de 2016, 2017, 2018 y 2019.

Así, la titular de Sanitat ha anunciado que la convocatoria de 2017 tendrá 6.350 plazas, y 2018 y 2019 tendrán 4.000 plazas cada una. “En total, junto con las OPE ya en marcha supondrá casi 17.950 plazas en conjunto, 250 más de las previstas inicialmente, la mayor convocatoria realizada en la sanidad valenciana”, ha resaltado Carmen Montón.

Dignificación de las infraestructuras

Respecto a sentar las bases de la sanidad pública valenciana del futuro, Carmen Montón ha citado como uno de los compromisos del Consell el garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y fortalecerlo.

Y a ello se han dirigido iniciativas como el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, dotado de 359 millones de euros destinados principalmente a mejorar espacios de pediatría, neonatología y urgencias; a la renovación en tecnología y, en general, a la renovación, ampliación y mantenimiento de infraestructuras sanitarias para compensar la falta de inversión de los últimos años.

Montón ha destacado algunas de las medidas más destacadas del Plan como el proyecto Espai de Salut Campanar Ernest Lluch (antigua Fe de Campanar), que supondrá una inversión de 146 millones de euros; la rehabilitación del antiguo hospital Militar de Mislata, al que se destinará una inversión global de 100 millones de euros; así como otras actuaciones en Alicante como el nuevo centro de salud integrado de la Calle Gerona, con una inversión de 7,5 millones de euros; y en Castellón, con el desbloqueo a la compra del acelerador lineal para el hospital Provincial de Castellón, que ha supuesto un desembolso de 3,1 millones de euros.

En la provincia de Alicante entre las iniciativas más relevantes de este plan llevadas ya a acabo está: la renovación de las antiguas urgencias en Elda, la ampliación de las urgencias y la remodelación de la planta de oncología en Elche, la adquisición de un PET-TAC de San Juan –que ya está operativo- la ampliación de las urgencias del hospital de La Vila Joiosa.

En Castellón, además de las distintas intervenciones en los departamentos, Montón ha destacado las desarrolladas en el hospital provincial, cuya titularidad comperten la Conselleria y la Diputación.

Montón ha recordado que la Conselleria de Sanitat aportó íntegramente 3,1 millones de euros para la adquisición de un tercer acelerador lineal tan necesario para el centro, que en breve se pondrá en funcionamiento.

También que se ha asumido la deuda de 30 millones de euros fruto de la mala gestión de los últimos años que garantiza la supervivencia de este centro. Además, “para este año, está previsto contar con un PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros, una gammacámara y poner en funcionamiento la cámara hiperbárica”.

A ello hay que añadir la adquisición de equipos para diagnóstico y tratamiento oncológico donado por la Fundación Ortega para los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana por un valor de 30 millones de euros.

Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es precisamente el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que “en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria”.

Carmen Montón ha recordado que respecto a 2015, “el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015”.

Etiquetas
stats