eldiario.es

Menú

El Grupo Popular de València gastó 8.200 euros de dinero público en esquelas por el fallecimiento de Rita Barberá

El PP del Ayuntamiento publica sus cuentas del segundo semestre de 2015 y del año 2016, en as que destacan 17.700 euros en gastos de telefonía y 10.200 euros en taxis y menus.

Los populares alegan que es el único grupo que asigna los gastos de telefonía al grupo y aseguran que el resto de grupos los cargan directamente al Consistorio.

- PUBLICIDAD -
Unas 3.000 personas se han dado cita en la Catedral de Valencia con motivo del funeral de Rita Barberá

Unas 3.000 personas daieron cita en la Catedral de Valencia con motivo del funeral de Rita Barberá A. Sáiz / Avan

El Grupo Popular del Ayuntamiento de València gastó 8.277 euros en esquelas y 560 euros en flores con motivo del fallecimiento de la que fuera alcaldesa de València durante 24 años, Rita Barberá.

Barberá  falleció en noviembre de 2016 en Madrid en plena tormenta causada  por la investigación del caso Taula por el que se investiga la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del año 2015, causa por la que están investigados nueve de los 10 concejales que tiene el PP actualmente en el Consistorio. Los nueve ediles fueron suspendidos de militancia pero siguen en el Grupo Popular.

Así se desprende de las cuentas de gastos del PP del Consistorio referentes al  segundo semestre de 2015 y al año 2016, las cuales ya están publicadas en la página web del Consistorio junto a las del resto de grupos, que se publicaron este pasado martes 6 de febrero.

Sobre este retraso en la publicación, los populares argumentaron que desde el equipo de Gobierno, en concreto desde València en Comú, responsable de la web municipal,  no les avisaron de que se iban a publicar los datos con el objetivo de que aparecieran todos menos los del PP, pese a asegurar que tenían toda información preparada.

La información publicada refleja el dinero gastado por los diferentes concejales y asesores (20 en el caso del PP), así como por el conjunto del grupo en sí, de la subvención que concede el Ayuntamiento a cada grupo en función de su representatividad.

Una de las esquelas contratadas por el grupo municipal popular en Valencia

Una de las esquelas contratadas por el grupo municipal popular en Valencia

En el caso del PP, con 10 concejales, es el que más asignación obtuvo en 2016 con 49.840 euros, seguido de Compromís con nueve concejales y una subvención de 47.708 euros.

Así, de las cuentas del grupo popular llama la atención también que gastó más en taxis y menús en el segundo semestre de 2015, con 16.123 euros, que en todo el 2016, cuando gastaron 10.248 euros.

Además, en todo el año 2016 gastaron 17.715 euros en comunicaciones y telefonía. En este sentido, fuentes del Grupo Popular han explicado que es el único grupo que asigna los gastos de telefonía a la subvención del grupo y aseguran que el resto de grupos los cargan directamente al Consistorio. "En el realidad se traduce en un ahorro para las arcas municipales, ya que los otros partidos pueden asignar el dinero del grupo a otros gastos", han explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha