Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Valencia cobró en salarios en 2012 el doble que Rajoy

Rita Barberá también cobra más que el President de la Generalitat

elDiariocv

VALENCIA —

Las rentas percibidas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, alcanzaron en 2012 los 152.000 euros brutos, lo que supone el doble que el Presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien el mismo año percibió 74.912 euros brutos. Así lo denuncia la coalición Compromís en la capital valenciana, que ha extraído las cifras en la declaración de renta de 2012 presentada por su condición de diputada en las Corts Valencianas.

Las remuneraciones declaradas a las Corts Valencianes incluyen cinco pagadores, el Ayuntamiento de Valencia, las propias Corts Valencianes, el Grupo Parlamentario Popular, la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria de Valencia. Las rentas de Barberà han supuesto así 97.000 euros limpios, de los que 91.500 euros proceden exclusivamente de su actividad política, alrededor de 145.500 euros sucios, 95.878 proceden del Ayuntamiento de Valencia, unos 1.270 euros de la Autoridad Portuaria y el resto, unos 48.352 del Grupo Parlamentario Popular y de las Corts Valencianes, de la que declara haber renunciado a la retribución correspondiente.

Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha criticado que “es escandaloso que la alcaldesa de Valencia declare haber ingresado alrededor de 152.000 euros brutos en salarios en 2012 y los esconda, en la situación de crisis y paro generalizado actual”. Además, Ribó ha puesto en duda el comportamiento ético de cobrar por un lado el sueldo de alcaldesa, con dedicación exclusiva, y por otro lado percibir “sobresueldo” del Grupo Parlamentario Popular.

Desde Compromis también han señalado lo que entienden que es otra contradicción en las declaraciones de Barberà, porque en su declaración de actividades y bienes del 2012, entregada en el Ayuntamiento de Valencia, declara que no tiene ningún activo inmobiliario; pero en su declaración de rentas del 2012 para las Corts Valencianes, Barberà presenta unos ingresos provenientes de la Comunidad de Propietarios General Palanca, 3 de 1.232,26 euros limpios. Joan Ribó ha exigido a Barberà a que aclare esta situación, y que presente su declaración de la renta completa y el documento que acredite la situación del inmueble donde tiene fijada la residencia.

Etiquetas
stats