Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La UCO investiga si el PP valenciano blanqueó su caja B con lingotes de oro

Alfonso Rus sale en libertad tras su detención en la Operación Taula.

elDiariocv

¿Utilizó el PP valenciano la compra de lingotes de oro como medio para blanquear los fondos de su caja B, en muchos casos procedentes del cobro de comisiones ilegales? Esa es la sospecha que, según publica El País, investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) dentro de las pesquisas sobre la trama de supuestas mordidas que ha abierto en canal la organización valenciana del partido que preside Mariano Rajoy.

El nexo entre la recaudación ilegal de fondos, aprovechando adjudicaciones y contratos de las administraciones públicas, y la compra de lingotes sería Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y exdirigente provincial del PP, que fue detenido en la denominada Operación Taula. Según explica El País, Rus tenía relación con el búlgaro Miroslav Schopoff, cabecilla de la trama del oro desmontada en febrero de 2014 con un centenar de detenidos. Esa relación llegó al punto de que Schopoff asistió a la boda de la hija de Rus.

De acuerdo con lo conocido hasta ahora de la investigación, el PP de la Comundiad Valenciana habría manejado hasta cinco cajas destinadas a recoger el dinero negro procedente de las supuestas comisiones ilegales. Una de ellas habría estado a cargo del dirigente provincial de Valencia. La mayoría del centenar de detenidos en la trama desarticulada en 2014, cuyo centro era la empresa Oro Direct, de Miroslav Schopoff, lo fueron en la Comunidad Valenciana. Oro Direct pasó de facturar 11 millones de euros a 1.000 millones en cinco años.

Precisamente el supuesto blanqueo de fondos, en este caso por el procedimiento de entregar una donación al partido y recibir esa misma cantidad en negro procedente de la caja B ha llevado a imputar la práctica totalidad de los concejales del PP en Valencia, a muchos de sus asesores y dirigentes. Una gestora se ha tenido que hacer cargo de la organización en la ciudad.

Etiquetas
stats