Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan un desfalco de 18 millones de la construcción del AVE entre Alicante y Murcia

Un Guardia Civil, a las puertas de la sede de Adif

elDiariocv

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un posible desfalco en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014, que ascendería a 17.638.754,47 euros.

Este desvío de dinero público de la empresa estatal ADIF -propietaria del AVE-, adelantado por la Cadena SER, se haría a través de un entramado de empresas fantasmas que emitían facturas falsas que conseguían el saqueo. No obstante desde las mismas fuentes de investigación advierten que las pesquisas, que todavía continúan, podrían elevar el dinero del desfalco destapado hasta ahora.

Entre los beneficiados por este presunto de fondos públicos estarían responsables de ADIF como el exjefe de infraestructuras de la Línea Madrid-Levante, José Luis Martínez Pombo (que estuvo en prisión diversos meses), o el director de obras, el jefe de unidad ACO y el contratista; por otro lado también estarían directivos de la empresa Obras Marimar SL, subcontrata que habría actuado de emisora y receptora de facturas supuestamente falseadas y falsas; y finalmente también estaría afectada la cúpula del Juzgado de Aguas de Orihuela.

Según informa El Español, la operación que ha destapado este desfalco, denominada operación César, arrancó en 2014 cuando unos funcionarios de Hacienda advirtieron que las grandes constructoras del AVE (Acciona, Sacyr, Dragados y Constructora San José) subcontrataban con la misma empresa los trabajos de canalización del agua.

Sobrecoste en el AVE a Barcelona

La sociedad pública ADIF ya está siendo investigada por sobrecostes en la construcción del AVE. En junio, la Guardia Civil detuvo a catorce personas, entre ellas directivos y empleados de ADIF, en el marco de una operación contra una red acusada de inflar facturas hasta generar sobrecostes en torno a 80 millones de euros en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana.

La investigación, dirigida por una juez de Barcelona, arranco de unos informes que el gestor de infraestructuras ADIF llevó a la Fiscalía Anticorrupción, en los que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres tramos de las obras del AVE de Barcelona a Madrid, que todavía no están finalizados, entre ellos la estación de La Sagrera.

Etiquetas
stats