Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “Aquí estaba cobrando comisiones hasta el Tato”

La intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt / EFE

EUROPA PRESS

Valencia —

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han solicitado este miércoles la comparecencia en la cámara de la consellera de Cultura, María José Català, en relación con la investigación judicial por la gestión en el Palau de Les Arts de Valencia, caso en el que está imputada la exintendente, Helga Schmidt. Asimismo, la síndica ajunta de Compromís, Mònica Oltra, ha advertido: “aquí estaba cobrando comisiones hasta el Tato”.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado que desde el Gobierno valenciano se “tomaron las decisiones oportunas” en el coliseo tras la denuncia de un extrabajador y el posterior informe de la Intervención de la Generalitat en relación a la gestión del centro lírico. “Si hay algo más, nosotros lo desconocemos”, ha apuntado en relación a la detención de Schmidt, que está imputada por tres delitos.

Todos ellos se han pronunciado de esta manera en los pasillos de las Corts a preguntas de los medios en relación al registro policial del Palau de Les Arts y la detención de Helga Schmidt este martes. En este sentido, Císcar ha declarado que la posición del Consell es de “máxima colaboración con la Justicia”, al tiempo que ha recordado que ya se ha anunciado la suspensión de sus funciones para Schmidt.

Asimismo, ha apuntado que la Fundación Palau de les Arts, que está “estudiando y evaluando” la situación, “cuando corresponda tomará las medidas que sean necesarias en aras de la ejemplaridad que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, exige”.

Desde los grupos de la oposición, también en declaraciones a los medios, se ha reclamado la comparecencia parlamentaria de Català y la de quien fuera director de Administración del Palau, Ernesto Moreno, que fue también detenido en la operación.

“Empezó cayendo el trencadís”

Para la diputada de EU Esther López Barceló el Palau de les Arts es el “símbolo de la decadencia del régimen del PP, tanto por dentro como por fuera”. “Empezó cayéndose el trencadís y ahora caen todos los que dirigían esa institución”, ha remarcado por su parte el síndic socialista, Antonio Torres.

Asimismo, Torres ha afirmado que “hace mucho tiempo que el Consell disponía de información más que suficiente para haber adoptado medidas y que fuera la consellera la que entrara en el Palau de les Arts y no la Policía”. Así, ha lamentado que “va siendo habitual que todas las decisiones importantes en la lucha contra la corrupción no las adopta Fabra, sino los jueces y fiscales”.

5-4-1

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha advertido de que “el problema es la generalización del cobro de comisiones”, ya que “si Helga Schmidt estaba en una trama de cobro de comisiones, aquí estaba cobrando comisiones hasta el Tato”.

De esta manera, ha insistido en que el problema del PP es el del 5-4-1: es decir, el cobro de comisiones del “cinco por ciento para el partido, cuatro por ciento para el conseller o cargo, o la intendente, y uno por ciento para el intermediario”.

En respuesta a estas acusaciones en relación al cobro de comisiones, el vicepresidente del Consell ha dicho que no dirá nunca eso “mientras no lo diga una resolución judicial”. “Lo desconozco, pero mientras no lo diga una resolución judicial, hay que mantener la cautela, hasta que la Justicia se pronuncie”.

En cuanto a la petición de comisión de investigación y comparecencia de Català, el vicepresidente ha lamentado que la oposición, “como siempre a quejarse. Yo lo que he dicho es que la Conselleria de Educación y Cultura, en su momento, ya tomó decisiones que afectaban a la gestión en función de lo que se iba conociendo y esas medidas están ahí y se han adoptado”, ha insistido. Asimismo, preguntado por si se van a adoptar medidas contra Català como máxima responsable de Cultura, ha incidido en que el patronato del Palau tomará las medidas.

Etiquetas
stats