Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos españoles premian al cardenal Cañizares con la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

EFE

Madrid / Valencia —

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, asumirá desde este martes la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución, precisamente, de su antecesor en el cargo en el Arzobispado valenciano y actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Ricardo Blázquez ha sido reelegid presidente de la CEE, cargo que repite por tercera vez al haberlo ocupado desde marzo de 2014 hasta este martes y entre 2005 y 2008, al haber obtenido 52 de los 76 votos emitidos por los obispos españoles en la primera ronda.

Blázquez ha sido el que más apoyos ha recibido en la 109 asamblea plenaria de la CEE, por encima del controvertido Antonio Cañizares, que, con 20 votos, asume la vicepresidencia en sustitución de Osoro, quien ha obtenido 4, han informado fuentes de la CEE.

Aunque lo habitual es que asuma la Vicepresidencia el segundo con más apoyos, los obispos también han procedido a votar este cargo, proceso en el que Cañizares se ha hecho con 45 papeletas, Osoro con 28, y el obispo de Calahorra y la Calzada (Logroño), Juan José Omella, con tres.

Blázquez, arzobispo de Valladolid

Nacido hace 74 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez actualmente es arzobispo de Valladolid y en 2008 asumió la Vicepresidencia de la CEE.

Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco “visitadores” nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y en 2010 fue nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Renovación de cargos en la CEE

La Asamblea Plenaria que comenzó este lunes renovará a lo largo de la semana todos los cargos de la CEE, excepto el del secretario general, único cargo que se desempeña durante un quinquenio.

Durante estos días se elegirán, además, los miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía.

Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Asamblea Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Etiquetas
stats