Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según Montoro, el Gobierno está tratando a la Comunitat Valenciana “como se merece”

El ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados

EUROPA PRESS

Madrid —

El debate acerca de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a solucionar el problema de la financiación autonómica, al tiempo que apuntaba que tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y “con la recuperación económica encarrilada”, se garantizará la “igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos”.

El titular de Hacienda ha lamentado las acusaciones de trato injusto y desigual desde las comunidades autónomas, al tiempo que defendía que el Gobierno está tratando “como se merece” a la Comunitat Valenciana, pese a reconocer que se trata de una autonomía, junto a Murcia y Baleares, infrafinanciada por el actual sistema -tal y como reconoció en su visita a Valencia-, que el Ejecutivo no ha tenido tiempo de reformar.

“Maltrata” a todos

El diputado socialista Ximo Puig ha asegurado que el Gobierno “maltrata a todos los españoles”, aunque “a unos más y a otros menos”. Y ha insistido en denunciar la situación de la Comunitat Valenciana, que “ha perdido” 5.700 millones de euros como consecuencia “de su acción política en inversiones y financiación”.

Puig coincidía con el ministro en que el problema real de esta situación es el actual modelo de financiación autonómica, a la que cree que contribuye la “mala gestión” de la Generalitat, además de exigir a Montoro que “cumpla la ley y modifique el sistema de financiación”.

Por último, el líder de los socialistas valencianos ha recurrido a los datos para reprochar que su comunidad tiene un 12 por ciento menos de renta per cápita que la media nacional o alberga un 31 por ciento de exclusión social.

Etiquetas
stats