Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vicent Soler apunta que la reforma de la financiación debe ser prioritaria en la Conferencia de Presidentes

El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig

EFE

Madrid —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado este miércoles que el cambio de modelo de financiación autonómica, así como la reestructuración de la deuda regional, deben ser asuntos prioritarios en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero.

Según ha indicado Soler al término de la primera reunión preparatoria de este encuentro, celebrada en Madrid, estos temas se han de afrontar “desde una visión de Estado, de eficiencia”.

También ha subrayado la necesidad de poner sobre la mesa “la definición del esquema territorial de las grandes infraestructuras”, ya que a su juicio, “el Corredor Mediterráneo es un asunto de Estado”.

“La sanidad, la cultura, la educación o la dependencia sufren una infrafinanciación evidente”, ha agregado.

Por otra parte, también ha señalado que se ha introducido el tema del agua, un asunto en el que “Murcia y la Comunitat comparten perspectiva y la necesidad de tener unos recursos sostenibles y estables”.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que un hipotético pacto nacional por el empleo “tenga en cuenta las circunstancias de cada autonomía, y en el caso valenciano la dependencia de la burbuja inmobiliaria”.

Nueva reunión preparatoria

El Gobierno y las comunidades terminarán de perfilar la agenda de la Conferencia de Presidentes el próximo 11 de enero en una segunda reunión preparatoria, aunque ya van tomando cuerpo los asuntos centrales a tratar: la financiación autonómica, el pacto educativo y la posición de las autonomías ante la UE.

El secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado el “tono” de esta primera reunión de la Comisión Preparatoria, en la que tanto el Ejecutivo como las comunidades han dejado ya claro que el tema central será la reforma del modelo de financiación autonómica sobre los ejes del estado bienestar: sanidad sostenible, educación y Dependencia.

También se ha puesto de manifiesto que la extensión del pacto educativo a las comunidades será otro de los ejes, al igual que la posición de las autonomías en el entorno europeo, lo que llevará a tratar en la conferencia del 17 de enero asuntos como las conexiones transfronterizas.

Todo ello se concretará en una nueva reunión el próximo 11 de enero, y mientras tanto el Gobierno y las comunidades se irán intercambiando documentos para que se termine de definir la agenda de la conferencia y los dictámenes que se aprobarán.

El Gobierno ha manifestado, además, su voluntad de informar a Catalunya y Euskadi de lo hablado este miércoles aunque sus gobiernos no hayan estado presentes en la reunión.

Etiquetas
stats