Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís acusa al PP de malversación por la utilización “partidista” de las encuestas del Consell

Fran Ferri, diputado autonómico de Compromís

EUROPA PRESS

Valencia —

El diputado de Compromís en Les Corts Valencianes Fran Ferri ha acusado al Partido Popular de malversación por la utilización “partidista” de las encuestas trimestrales encargadas por el Consell, en las que se incluyen datos con intención de voto y fidelización, al tiempo que acusaba al Gobierno de Alberto Fabra de “esconder” estos sondeos tanto a los partidos de la oposición como a los ciudadanos.

El parlamentario ha querido denunciar “las mentiras del Consell” tras la sentencia que obliga a la Generalitat a entregar a la coalición el estudio trimestral de mayo de 2013. El estudio, contratado con la empresa GFK, ha contado con una muestra de trabajo de 2.052 entrevistas personales o domiciliarias entre el 6 y el 20 de mayo pasados.

El Consell, según ha expuesto Ferri, se escudaba en que no se abordaban cuestiones relacionadas con la intención de voto ni la valoración de líderes políticos, sino una herramienta de evaluación de políticas públicas para no entregar los datos a la oposición, que ha denunciado que en la web son incompletos, ya que “ni están todas las encuestas, ni está toda la información”.

El diputado de Compromís también ha afirmado que “nos han mentido, nos han escondido información, que se está utilizando a beneficio del PP”, al tiempo que apuntaba que el estudio sí que incluye un apartado de voto “con intención de voto, simpatía y fidelidad”.

De igual modo, ha insistido en que el Consell “pretende esconder” datos como la confianza en el president Fabra por parte de los votantes del PP, quienes en un 58,7% tienen “poca o muy poca confianza” en el líder popular, así como también en que el PP “cruza datos para conocer cómo afectan sus políticas a su electorado en un uso partidista” que advierte que ese “muy grave comportamiento” que podría suponer “malversación de fondos públicos”.

El coste de estas encuestas en 2014 ascendió a 169.400 euros.

Etiquetas
stats