Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lleva a Madrid la “discrimninación lingüística” de los alumnos valencianos castellanohablantes

Imagen de la presentación de la iniciativa parlamentaria en el Congreso

Toni Cuquerella

El PP valenciano ha extendido a las instituciones de Madrid la estrategia de lucha contra el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación, decreto que califican de “chantaje” y “discriminación lingüística” contra los alumnos castellanohablantes. De este modo la formación conservadora llevará este decreto al Congreso y al Defensor del Pueblo para combatirla.

Los populares han anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados “a favor de la libertad y en contra del chantaje lingüístico del Consell”, iniciativa que también llegará a las Corts Valencianes.

La Síndica del PP en les Corts y presidenta valenciana del partido, Isabel Bonig afirma que las medidas se toman “para defender un derecho fundamental como es la libertad. La libertad a que los padres elijan la lengua en la que quieren educar a sus hijos”, ha señalado Bonig.

La líder popular ha defendido la Llei d’ús d’Ensenyament del Valencià de 1983, destacando que, pese a que es una ley creada por el PSPV, “el PP la ha mantenido durante los 20 años en que ha estado en el Gobierno de la Generalitat. Con esa ley se permite que se alternen las dos lenguas y todos los valencianos teníamos el derecho a expresarnos en la lengua que queríamos, sin problema”.

Trasladar el debate a nivel nacional

Bonig ha destacado la importancia de “trasladar el debate y el problema valenciano a nivel nacional” afirmando que la situación en la Comunitat Valenciana “cada día se asemeja más a lo que empezó hace tiempo en Cataluña”. Así asegura que el actual decreto es “la antesala de la inmersión lingüística en la Comunitat, tal y como la aplicaron los nacionalistas en Cataluña”.

Con el decreto de plurilingüismo Bonig denuncia que hay una “clara discriminación entre las zonas valencianohablantes y castellanohablantes”, y que PSPV y Compromís, con ayuda de Podemos, “están convirtiendo la educación en un arma de adoctrinamiento”.

Queja al Defensor del Pueblo

En el viaje a madrid de la delegación valenciana del PP para presentar la iniciativa en el Congreso se ha aprovechado también para trasladar una queja formal ante el Defensor del Pueblo firmada por todos los diputados y senadores valencianos del PP.

Isabel Bonig ha mantenido un encuentro con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a la que ha trasladado el contenido de la queja afirmando que “este decreto discrimina a los niños y jóvenes de habla castellana corrompiendo su derecho constitucional, desnaturaliza el Estatuto de Autonomía y, además, va en contra de leyes orgánicas educativas”.

En el texto registrado en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid se le solicita que realice las actuaciones pertinentes para “restituir la igualdad de trato para las dos lenguas oficiales, el respeto para quienes libremente elijan castellano, que educarse en la lengua materna no suponga estigmatización, que no haya recompensa con titulación en inglés para quien abandone su lengua, que sigan siendo madres y padres quienes elijan y que no se declare a ninguna lengua ”de manera general“ como exclusiva en el ámbito escolar, donde las relaciones deben estar presididas por la libertad y no por la imposición”.

Etiquetas
stats