Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una lista independiente pugnará con la de Iglesias por controlar Podemos en Valencia

Asamblea de Podemos en Valencia tras las elecciones europeas.

Voro Maroto

Al menos dos listas competirán por asumir la dirección de Podemos en la ciudad de Valencia. La encabezada por Jaime Paulino, filósofo e investigador de la Universidad de Valencia, está arropada por el núcleo duro del partido en Madrid y contará con activistas vinculados al CEPS, la Fundación valenciana con la que han colaborado Pablo Iglesias y otros fundadores de la formación. Es la gran favorita.

La otra, impulsada por varios círculos de la ciudad, estará encabezada por un estudiante de ingeniería de caminos que pertenece al círculo de Patraix, Roberto Jaramillo. Fuentes oficiales de Podemos en Valencia no descartan que haya otras listas o candidatos independientes a liderar el partido –convertirse en secretario general- o formar parte de su dirección, entrar en el Consejo Ciudadano. El plazo de presentación de candidaturas acabó el domingo y las presentadas aún no han sido totalmente validadas.

Un proceso con tensión

El proceso de formación y presentación de candidaturas no ha estado exento de tensión. Varios participantes en diversos círculos acusan a Iglesias y la dirección de Podemos de sofocar el espíritu asambleario y abierto con el que nació Podemos para tutelar y llevar a la victoria a listas ungidas desde Madrid. El propio Jaramillo, en la web de Si que Podem, parece añorar los inicios del partido, cuando éste se construía desde la base.

“Nunca quise competir y mucho menos ganar a compañerxs. Mi objetivo desde el principio fue la participación y el empoderamiento, una palabra que cada vez se oye menos. Para ello, me gustaría ayudar a resolver uno de los problemas a los que aún se busca solución: como enlazar la estructura del partido con la del ”movimiento“ , es decir, con los círculos, que son su alma porque es donde se encuentra a las personas, único y verdadero motor o freno de los cambios”, escribe Jaramillo.

Iglesias y su equipo confesaron su intención de influir en la elección de los consejos ciudadanos locales. Paulino, sin embargo, destaca el carácter abierto e integrador de su lista, y niega que esté tutelada por la cúpula de Madrid. “Hemos hablado con el Consejo Ciudadano Estatal como con otra mucha gente”. Su lista, además, presenta 21 candidatos, por lo que los cuatro restantes podrán venir de la otra lista –que presenta 20- o de independientes.

Las candidaturas serán oficiales el día 5 de diciembre, podrán hacer campaña hasta el 25 de diciembre, las votaciones serán del 26 al 30 y la dirección de Podemos Valencia –y en el resto de localidades- será proclamada el 2 de enero. La elección de cúpula autonómica se hará con posterioridad.

Etiquetas
stats